Imagen de taxis en Castilla-La Mancha. ARCHIVO

TOLEDO.- El sector del taxi en Castilla-La Mancha finalmente podrá tener vehículos de hasta 9 plazas. Será a partir de la entrada en vigor de la ley contra la Despoblación, que este jueves se votará en el Parlamento regional y que contempla esta adecuación a la legislación nacional que ya lo recogía.

Una medida que supone "un hito" para el sector, el cual tenía ésta entre sus reivindicaciones "históricas" y que ahora ve en este anuncio un "importantísimo empuje" por parte del Ejecutivo castellanomanchego.

Así lo ha señalado el presidente de la Federación regional del Taxi, Manuel García, tras participar junto a representantes de las cinco asociaciones provinciales, en el Consejo de Gobierno Abierto celebrado en el Palacio de Fuensalida. Una reunión tras la que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha calificado esta enmienda que plantea la nueva ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural como "lo más razonable e inteligente".

Y es que, según ha detallado, no tenía sentido que por una parte se mantuviera la limitación de 7 plazas vigente hasta ahora y por otra el sector fuera a poder contar con una autorización de transporte sensible a la demanda para poder llevar hasta 9 pasajeros.

Hernando ha recordado que actualmente son alrededor de 1.200 las licencias de taxi existentes en Castilla-La Mancha, de las cuales el 70 por ciento se encuentran en el medio rural. Una realidad del sector del taxi que tiene que ver con el "metabolismo" e "idiosincrasia" de una realidad como la castellanomanchega.

Pero además de este aumento del número máximo de plazas, durante la reunión celebrada este martes también se han abordado otras cuestiones, como por ejemplo la flexibilización de los requisitos para la prestación del servicio de transporte escolar por parte del taxi, de modo que en caso de "tiempo adverso" estará permitido que "en un momento dado" el turismo pueda ser sustituido "por un 4x4 o un vehículo especial".

Asimismo, Hernando ha destacado la apuesta por el taxi como alternativa "más económica y sostenible", "tanto para las empresas de autobús, como para el taxista y el usuario" -ha asegurado-, en el caso de numerosas líneas regulares de autobús en las que apenas hay pasajeros.

En este sentido, y en relación a la puesta en marcha del transporte sensible a la demanda, el consejero de Fomento ha subrayado la ayuda y la cobertura que tanto iniciativas municipales como del propio sector del taxi están planteándose en diversas áreas de la región, como la comarca de La Sagra, en Toledo, o en el Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

Así, Nacho Hernando se ha mostrado convencido de que el taxi será "una pieza fundamental" en el futuro del transporte y la movilidad en Castilla-La Mancha.

Desde el Gobierno regional se plantean en este sentido replicar el planteamiento realizado en el ámbito del transporte escolar, en el que actualmente el taxi se ocupa del 40 por ciento.

Por el momento queda a la espera de nuevas valoraciones y estudios otra de las reclamaciones del sector del taxi, su concurso en el transporte sanitario.

Por otra parte, durante el encuentro también se han valorado las ayudas lanzadas desde el Ejecutivo castellanomanchego para ayudar a pymes y autónomos de la región, de las cuales se han beneficiado casi 400 autónomos y alrededor de 100 pymes del sector del taxi, por un importe de 1,8 millones de euros.