¿Qué receta contra la despoblación ofrece Castilla-La Mancha? Bajada de impuestos, servicios garantizados y más ayudas

La región ha aprobado por unanimidad la nueva ley con la que se pretende conseguir un desarrollo integral del medio rural, a través de un amplio abanico de medidas, entre las cuales se introducen por primera vez medidas fiscales.
Imagen de una protesta contra la despoblación en España. ARCHIVO
photo_camera Imagen de una protesta contra la despoblación en España. ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha tiene desde hoy una nueva arma para luchar contra el despoblamiento y el abandono de las zonas rurales. Se trata de la nueva ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, una iniciativa pionera, trasversal y participada, en la que por primera vez se introduce la política fiscal para retener y atraer población.

Una ambiciosa normativa para una región cuyo perfil es eminentemente rural, en la que más de la mitad de sus municipios tiene menos de 500 habitantes y donde solo una docena superan los 30.000. Un territorio en el que existen zonas con niveles de despoblación que requieren considerar esta nueva realidad, así como los desafíos a los que se enfrentan.

Nueva ley que hoy ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento regional y cuyo objetivo es regular y establecer principios de actuación y medidas tendentes a la consecución de un desarrollo integral del medio rural en Castilla-La Mancha, con especial atención a la lucha contra la despoblación. Se persigue asimismo garantizar los servicios básicos y la igualdad de oportunidades para sus habitantes, al tiempo que propiciar el desarrollo económico y social del medio rural.

Medidas con las que garantizar el mantenimiento de la población en el medio rural, mejorando su calidad de vida, viabilidad económica y social, así como atraer y retener a esa población a través de la mejora de infraestructuras y servicios.

Para ello recoge una ambiciosa y amplia batería de medidas, que abarca los distintos ámbitos de gestión competencia de la Administración regional, entre las que se encuentran por primera vez en una norma de este tipo una serie de ventajas fiscales.

Medidas que supondrán, entre otras cosas, una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota íntegra autonómica del IRPF en favor de los contribuyentes que tengan su residencia habitual y estancia efectiva en una de las zonas escasamente pobladas de la región. Se considerarán como tales, según recoge la norma en su artículo 12, aquellas agrupaciones de municipios o núcleos de población integradas mayoritariamente por municipios de pequeño tamaño, con una densidad conjunta de población de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, altas tasas de envejecimiento y pérdidas intensas de población, con un importante aislamiento geográfico con respecto a municipios de más de 30.000 habitantes, alto porcentaje e suelo forestal y elevada significación de la actividad agraria.

También en materia de IRPF se introduce una desgravación del 15 por ciento para la adquisición o rehabilitación de una vivienda en estas áreas.

Contempla por otra parte la ley, beneficios fiscales de hasta el 50 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la adquisición de la primera vivienda habitual o que sean destinados a sede social o centro de trabajo de empresas, así como de locales de negocio.

HASTA EL 40% MÁS EN LAS AYUDAS PÚBLICAS

Pero esta ley contempla además diversas medidas de apoyo a las empresas, estableciendo un incremento de hasta el 40 por ciento en las ayudas y subvenciones públicas que tengan como objetivo desarrollar, por autónomos y empresas, proyectos para instalarse en el medio rural.

Para ello se establece también la creación de un fondo, dotado inicialmente con 10 millones de euros, para prestar apoyo financiero a proyectos empresariales en estas zonas.

Asimismo se articula un Plan de retorno de talento interno, planteando incentivos para quienes quieran volver al medio rural a trabajar.

También para favorecer la instalación de empresas, se garantiza por ley el acceso a la fibra óptica y al 5G en todas las localidades de Castilla-La Mancha.

Iniciativas cuya finalidad es contribuir a revitalizar la economía de las zonas rurales escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

COLEGIOS RURALES Y CONTRATO PROGRAMA

Una apuesta por retener la población en estas zonas que pasa también por la educación, garantizado la apertura de colegios rurales con al menos cuatro alumnos.

Asimismo se contempla la financiación de la educación superior a aquellos jóvenes que decidan estudiar fuera y su familia se quede residiendo en el medio rural. Queda regulada así en esta nueva ley la figura del contrato programa de formación, en función del cual si al terminar sus estudios el beneficiario mantiene su estancia efectiva o comienza un nuevo proyecto de actividad económica en el municipio de origen o en otro de una zona rural escasamente poblada, quedará exento de devolver la cantidad recibida.

También queda regulada la figura del contrato programa de prácticas en el medio rural, que permitirá a sus beneficiarios recibir incentivos económicos o en especie por la realización de dichas prácticas en estos entornos.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

En materia de Sanidad, la nueva ley garantiza que en estas zonas habrá recursos sanitarios a menos de 30 minutos, y se contará con asistencia farmacéutica específica, arbitrando si es preciso mecanismos que faciliten la misma en aquellas localidades de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación donde no exista oficina de farmacia.

Otro capítulo destacado es el dedicado a los servicios sociales, quedando garantizada por ley la teleasistencia digital para mayores de 70 años, así como la teleasistencia avanzada, geolocalización, alertas de riesgo en el hogar, terminales adaptados y comunicación accesible para personas con discapacidad.

Asimismo queda garantizado por ley el acceso a un recurso de atención residencial a menos de 40 kilómetros de su hogar, en núcleos de población de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación para que los mayores puedan permanecer en su entorno y evitar el desarraigo.

TRANSPORTE A LA DEMANDA

Por otra parte, la nueva ley contra la despoblación garantiza el acceso al transporte público, estableciendo para los viajeros en el medio rural la prestación del servicio sensible a la demanda, sin menoscabo de la existencia del transporte regular de ámbito superior al comarcal y del transporte discrecional.

Será la Administración regional la encargada de promover la implantación de un sistema tecnológico y telefónico de precontratación, que permita garantizar la reserva de las plazas, así como la gestión y control de incidencias, y de información a tiempo real de los servicios.

Un amplio abanico de medidas las contempladas en esta ley cuya financiación corresponderá a la Administración regional, pudiéndose destinar para ello fondos de cohesión de la Unión Europea, pero también procedentes de otras administraciones públicas.

Tras su debate en las Cortes, a las 54 enmiendas incorporadas en comisión se ha sumado una más, dando forma definitiva a un texto legislativo que ya aprobado será publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y entrará en vigor veinte días después. Desde ese momento el Consejo de Gobierno tendrá un plazo de tres meses para aprobar el Decreto por el que determinen las zonas rurales de Castilla-La Mancha de acuerdo a lo establecido en la norma.

Comentarios