Cae un grupo criminal en Villacañas que cometía robos con fuerza y traficaba con drogas

Han sido detenidas ocho personas con un amplio historial delictivo. Intervenían en viviendas y establecimientos comerciales para sustraer bienes que luego vendían o intercambiaban por estupefacientes.

TOLEDO.-  La Guardia Civil ha desarticulado a una red criminal con la detención de ocho personas por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, robos con fuerza y receptación tras los registros en dos domicilios de la localidad toledana de Villacañas.

Los detenidos son siete hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años y, además, en uno de los registros se identificó a una menor, de 17 años, sobre la que constaba una orden de búsqueda reclamada por un centro de internamiento de menores de Madrid, al que fue trasladada para su tutela y custodia.

La Operación Gumian ha puesto fin a un grupo organizado de delincuentes que desde finales del año pasado se dedicaban a cometer robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales así como a la distribución de sustancias estupefacientes en varios puntos de venta de droga de esta localidad.

Los líderes de la banda eran los proveedores de las sustancias tóxicas, principalmente cocaína, y en menor medida hachís y marihuana. Desde dos domicilios de la localidad de Villacañas distribuían la droga entre personas con un amplio historial delictivo y con numerosos antecedentes policiales, quienes se encargaban de cometer robos en viviendas y en establecimientos con el fin último de adquirir sustancias para consumir.

Efectos de los delincuentes confiscados por la Guardia Civil en la Operación Gumian, entre ellos varias armas empleadas en los robos, dosis de drogras y joyas robadas. Foto: Guardia Civl

Los distintos autores dirigían los robos hacia el dinero en metálico, joyas u objetos de electrónica, todo de fácil conversión en efectivo para conseguir la droga. También, muchos de estos enseres sustraídos servían directamente como contraprestación para recibir pequeñas dosis de cocaína, hachís y marihuana.

Se han realizado dos registros domiciliarios en dos puntos de venta de droga en la localidad de Villacañas, siendo ambos desmantelados. En los dos registros han sido incautados numerosos efectos robados como joyas, dinero en efectivo, electrodomésticos, material de electrónica o herramientas, y se han intervenido dos vehículos empleados para cometer los robos, siendo puestos a disposición del juzgado.

Además se han confiscado  varias dosis de sustancias estupefacientes junto a sus básculas de precisión, listas para su distribución. También se encontraron y se intervinieron tres armas de fuego, dos de ellas simuladas y una detonadora, y un machete.

Ya han sido reconocidos diversos objetos por los legítimos propietarios que denunciaron los robos. Los detenidos, las diligencias y todos los efectos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Quintanar de la Orden. La Operación Gumian continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios