Muere mientras practicaba espeleología al caerse en el interior de una cueva en Riópar

Los servicios de emergencias han recuperado el cuerpo del hombre de 60 años a primera hora de esta mañana, después de un rescate que se ha alargado toda la noche debido a la dificultad del acceso.
Especialistas del grupo de montaña de la Guardia Civil emprendiendo las tareas de rescate del cuerpo del espeleólogo fallecido. PeriódicoCLM
photo_camera Especialistas del grupo de montaña de la Guardia Civil emprendiendo las tareas de rescate del cuerpo del espeleólogo fallecido. PeriódicoCLM

ALBACETE.- Un hombre de 60 años ha fallecido en la localidad albaceteña de Riópar mientras practicaba espeleología en una zona de difícil acceso del paraje de la 'Cañada de los Mojones', dentro del Parque Natural de los Calares de Mundo y la Sima.

Los servicios de emergencias de Castilla-La Mancha han informado de que el suceso se ha producido a las 12:21 horas del miércoles, cuando uno de los compañeros del fallecido, un experimentado espeleólogo de Hellín, avisó de que había sufrido una caída desde más de 40 metros de altura mientras intentaba acceder a una de las galerías de la cueva.

El compañero con el que había accedido a la cueva realizó, en vano, las maniobras de reanimación. Posteriormente, salió de la oquedad para obtener cobertura y llamar desde su teléfono móvil al 112.

Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Granada, Onteniente y Baleares que, junto a los bomberos del municipio de Molinicos, han tratado de rescatar el cuerpo.

El servicio regional de emergencias ha precisado que durante el primer día el médico de urgencias, procedente de Villas de Ventosa, no pudo llegar hasta el lugar donde yacía el hombre debido a la dificultad del acceso.

Los efectivos del grupo de montaña reanudaron al anochecer las tareas de rescate del espeléologo, contando con el apoyo del SEREIM de Granada. Una noche "dura" en la que los especialistas han tenido que atravesar galerías muy estrechas en el interior de la cueva de Riópar.

Las vías de acceso eran tan angostas que los especialistas de montaña han necesitado realizar microvoladuras controladas dentro de la cueva para ampliar el canal de extracción de la camilla con el cuerpo del hombre de Hellín.

Finalmente, ha sido este jueves a primera hora de la mañana cuando los efectivos desplegados han rescatado el cuerpo del espeleólogo, confirmando el fallecimiento y trasladando el cadáver al Instituto Anatómico Forense de Albacete.

Comentarios