Inauguración de la exposición "Pintura", de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Foto: Esteban González

TOLEDO.- Castilla-La Mancha mantiene la gratuidad de los museos de titularidad regional hasta el próximo 31 de diciembre. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

La consejera ha explicado que la medida se implantó después del fin del primer estado de alarma para promover las visitas a los espacios culturales de la región, ampliándose en un primer momento hasta el mes de mayo. Pero se ha prorrogado hasta final de año debido a la respuesta que ha tenido entre la gente.  

A pesar de las restricciones que se han tenido que aprobar en estos meses, como la limitación de aforos o el cierre temporal de algunos espacios, se ha conseguido que 140.000 personas visiten alguna de las galerías de Castilla-La Mancha. Unos números que para Rodríguez hablan del "gran interés" que suscita la cultura entre la ciudadanía.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha afirmado que el objetivo del Gobierno es que, con la permanencia de la gratuidad, se siga haciendo de los museos un "elemento accesible" para los habitantes de la comunidad autónoma. A esta idea se le suma el plan de digitalización presentado hace un mes junto al CRIEC, gracias al cual se pueden visitar de manera virtual once de los museos gestionados por la Junta.

En este sentido, ha defendido que "la cultura es un derecho", y más en un momento en el que los castellanomanchegos han tenido que pasar por tiempos difíciles. Para la consejera, los museos han sido "una pieza clave" como elemento de "evasión" durante la crisis sanitaria de la covid-19.

Por otro lado, en cuanto a las actividades programadas por el Día de los Museos, Rodríguez ha destacado que estos espacios han desplegado un conjunto de numerosas actividades "muy variadas, diversas y ajustadas a cualquier tipo de edad".

Se trata, ha especificado, de actividades que van desde visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones temporales, hasta conferencias, emisión de vídeos de juegos y yincanas virtuales. Además, se realizará una emisión en directo desde el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina sobre decoración de una pieza por parte de un ceramista empleando las técnicas tradicionales de la zona.

Rodríguez ha destacado algunas de las actividades previstas por los museos de las cinco provincias, como en el caso de Albacete con visitas guiadas por los almacenes de este espacio museístico que también se podrán ver en vídeo a través de las redes sociales de Cultura.

Por su parte, el Museo de Ciudad Real ofrece visitas guiadas a la sección de Arqueología Medieval, en el marco del VIII centenario del natalicio de Alfonso X, fundador de la urbe, además de una exposición sobre el Barroco. E el Museo de Cuenca podrán visitarse varias exposiciones temporales, se instalarán cinco nuevas vitrinas con piezas del yacimiento romano de Noheda y habrá una actividad relacionada con el laberinto de Huete.

A su vez, el Museo de Guadalajara llevará a cabo un juego de pistas y una yincana digital, al tiempo que presentará una guía de lectura fácil y habrá visitas guiadas, entre otras actividades.

El Museo de Santa Cruz, en Toledo, acoge hasta el 5 de septiembre la muestra de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo que inauguró el fin de semana el presidente Emiliano García-Page, mientras que el Museo Ruiz de Luna de Talavera también acoge visitas guiadas, conferencia, un concierto y talleres de cerámica.

Además, el Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha, con la colección de Roberto Polo en Toledo y Cuenca, alberga estos días una muestra de dos artistas sobre la emergencia climática.

De su lado, el Museo de Paleontología de Cuenca ofrece este martes una exposición exterior titulada 'La senda del tiempo', una ruta virtual y conferencias; y el Museo de las Ciencias realizará de igual modo talleres y la V Feria de exposición científica.

La consejera de Cultura ha concluido animando a los ciudadanos a celebrar el día de los museos "los 365 días del año", comentando que es con la visita a los espacios museísticos como se consigue "ampliar nuestro nivel cultural" y "enriquecer más nuestra región".