Las dos piedras, de origen volcánico, encontradas en el término municipal de Daimiel. Foto: Seprona

CIUDAD REAL.- La Guardia Civil ha hallado dos piezas líticas de la época protohistórica en el término municipal de Daimiel, las cuales fueron entregadas posteriormente al Museo de Ciudad Real.

La Comandancia Provincial ha informado de que las piedras, de origen volcánico, se han podido encontrar la semana pasada gracias a la colaboración ciudadana y a la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Manzanares.

Según las primeras hipótesis, avanzadas por los técnicos de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, los restos arqueológicos que se han recuperado podrían corresponderse con los fragmentos de un molino de mano, realizado en roca volcánica y correspondiente a la época protohistórica, en la que los pueblos de la Península Ibérica aún no empleaban la escritura.

La intervención se enmarca dentro de las actuaciones establecidas por el Seprona de la Benemérita para evitar el expolio de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Ciudad Real.

Desde el instituto armado han recordado que la búsqueda de restos arqueológicos, sin autorización, está prohibida por la legislación vigente en materia de patrimonio histórico y que también se debe entregar cualquier resto arqueológico hallado casualmente.