Galería 'StolenSpace' de la feria Urvanity Art, en la sede del Golegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Foto: Urvanity Art

CIUDAD REAL.- La quinta edición Urvanity Art, la feria de Nuevo Arte Contemporáneo, vuelve a conquistar el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el resto de la capital para mostrar el arte más transgresor; desde el criptoarte de la mona de la galería Onkaos a los helados de piedra de Juan Manuel Quiñones o fotografías inéditas de la laureada Cristina García Rodero.

"En esta edición seguimos apostando por el nuevo arte contemporáneo, desde lo rupturista y el arte con mayúsculas", ha defendido el fundador y director de la feria, Sergio Sancho, que tendrá su hueco en la Semana del Arte celebrada en primavera y que se podrá visitar hasta el 30 de mayo en el COAM y en diferentes puntos de la capital a través de intervenciones artísticas.

Una de las novedades de este año es la inclusión de una nueva tecnología que está revolucionando el arte y el coleccionismo: el NFT, vales digitales que acreditan que una pieza es exclusiva en su clase y, por lo tanto, su autor puede limitar su uso y copia, proteger su proveniencia y, lo que es más importante, resguardar su autenticidad en la red.  

"Es algo muy vanguardista que el resto de las ferias de esta Semana del Arte (Art Madrid, Hybrid Art Fair y Drawing Room) no han traído", ha asegurado Sancho ante esta innovación que ha llegado a Urvanity de la mano de la galería Onkaos, la plataforma de arte digital de la colección Solo.

El artista Mario Klingemann -quien su obra 'Memorias de los transeúntes I' fue subastada en Sotheby's por 46.450 euros-, los holandeses SMACK, el colectivo El Novak Zen y el artista hispano-croata Filip Custic, artífice del ecosistema visual de la cantante Rosalía, son los artistas traídos por esta galería para la adquisición NFT.

Óscar Hormigos, director general de Onkaos, ha asegurado que los "nuevos artistas" que utilizan la tecnología, los algoritmos o los códigos abiertos para crear sus obras "necesitan más ayuda" para integrarse en el mercado del arte y el NFT ha abierto esta posibilidad "nunca ante vista".

Dentro del abanico artístico que muestra Urvanity no solo están los nuevos avances de la tecnología integrada en el arte sino también soportes tan antiguos como puede ser la piedra, de la mano del artista Juan Manuel Quiñores, traído por la galería marbellí Reiners Contemporary Art.

Helados 'Drácula' o monopatines a escala XXL son un trampantojo de piedra pulida y algunas de las obras de este artista que comparte espacio con otros como Paco Pomet, Marría Pratts, Eugenio Recuenco, Wendy White, Edgar Plans, Mario Mankey, Miss Van, Imon Boy, Cesc Abad o Case Maclaim, que participan en esta edición de Urvanity, con un total de 28 galerías involucradas y 2.000 metros cuadrados de superficie de exhibición.

Otra de las curiosidades de esta edición de Urvanity viene de la mano de la galería Art Districit, quien ha traído dos fotografías inéditas de Cristina García Rodero, quien ha recibido numerosos premios durante su dilatada carrera, entre los que destacan el World Press Photo (1993), el Premio Nacional de Fotografía (1996), el FotoPress "la Caixa" (1997) o el PhotoEspaña (2000 y 2017).

"Estas fotografías están recién salidas del armario digital de Cristina", ha explicado Raquel Serrano, directora de la galería, ante dos fotografías de Rodero de una serie inédita sobre pornografía en las que "se aventura a poner en el escenario ese universo de lo prohibido, lo censurado, lo ocultado y lo marginado".

Además, el ADN de Urvanity está marcado por el arte urbano, por lo que no puede quedar solo dentro de las galerías sino que tiene que inundar también la ciudad de Madrid.

El artista alemán Case Maclaim ha realizado un mural sobre "integración, identidad y empoderamiento" en el Pasaje Caja de Ahorros, junto a la Puerta del Sol.

En la calle Fuencarral, a la altura del número 47, habrá una obra de la británica Helen Bur, y en la calle Magdalena 21 el pintor de origen cubano Jorge Rodríguez-Gerada desarrollará uno de sus característicos retratos que refuerza "el sentido de pertenencia al lugar".

Además, tanto el COAM como la zona de Madrid Río contarán con las instalaciones conocidas como 'Meetings Bolws', unas cápsulas semiesféricas pensadas para "sentarse y reflexionar sobre el futuro de las ciudades" y que ya han sido utilizadas en la plaza Times Square en Nueva York o en la feria Art Basel en Miami.