Castilla-La Mancha da nuevos pasos y flexibiliza medidas en espectáculos taurinos, deporte y ocio

Se mantiene el aforo máximo del 75 por ciento en los toros, pero se suprime la obligatoriedad de metro y medio de distancia interpersonal; se permite la apertura de bufets y autoservicios, así como las competiciones de hasta 500 participantes.
Espectadores durante una sesión en una sala de cine. Foto: Javier Blasco / EFE
photo_camera Espectadores durante una sesión en una sala de cine. Foto: Javier Blasco / EFE

TOLEDO.- Castilla-La Mancha da nuevos pasos en la relajación de medidas de prevención y control frente a la crisis sanitaria derivada de la covid-19, flexibilizando y abriendo algo más la mano en diversos sectores, como los espectáculos taurinos, la hostelería, el deporte y las bibliotecas.

Para ello este miércoles se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno esta semana por el que se modifican varios artículos del decreto 55/2021 de 8 de mayo, por el que se establecían las medidas para hacer frente a la pandemia una vez finalizado el estado de alarma.

Una modificación con la que se pretende "ir avanzando en mayores cotas de apertura", pero haciéndolo de manera "paulatina y prudente", al tiempo que se escucha al tejido productivo de la región.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha dado cuenta de este decreto con el que "abrimos un poquito" para que "haya mayor libertad", por ejemplo ampliando el aforo permitido en los espectáculos taurinos, al eliminar el requisito de tener que guardar una determinada distancia de seguridad.

Tal y como recoge el decreto consultado por PeriódicoCLM, el artículo 39 se modifica para establecer que "todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas y no se supere el 75 por ciento del aforo autorizado", pero se suprime la obligatoriedad de guardar metro y medio de de seguridad interpersonal.

Asimismo, se indica que los espectadores o asistentes que estén sentados, estarán colocados en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, formando triángulos equiláteros, precisa el decreto.

Con esta modificación, ha precisado Fernández, se atiende una demanda del sector, que se ha considerado factible al tener lugar los espectáculos taurinos al aire libre y entender que "lo podemos hacer sin repercusión para la salud pública".

Pero además de esta ampliación del aforo en los espectáculos taurinos, la portavoz del Gobierno regional ha destacado también otras modificaciones, como en la hostelería, donde se permite ya la apertura de bufets y autoservicios.

Para ello se establece que en el desarrollo del servicio estará controlado el acceso a la zona, debiéndose establecer un circuito unidireccional que estará señalizado con la distancia interpersonal a guardar, y dirigiendo a los clientes en la sala desde la entrada hasta la acomodación en mesa y a los lineales. Asimismo se establece que en el supuesto de que la vajilla o cubertería no se encuentre en mesa, deberán estar debidamente protegidas. Queda prohibido cualquier contacto directo de las manos de la persona cliente con la comida expuesta, por lo que cualquier alimento expuesto deberá estar protegido o disponer de un utensilio específico para servirse. Utensilios que, al igual que los puntos de contacto de las máquinas dispensadoras en autoservicio, deberán ser cambiados o higienizados y desinfectados "al menos cada 30 minutos".

También para el sector de la hostelería se introducen otras modificaciones, como por ejemplo que además de garantizar la distancia mínima de metro y medio entre mesas o agrupación de mesas y que éstas puedan estar ocupadas por un máximo de 10 personas, se especifica que "la mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal".
Asimismo el decreto establece que se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso, evitándose el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes.

DISPOSICIÓN A TRESBOLILLOS

Por otra parte, también se abre la mano en otros sectores como el ocio y la cultura. Así, se modifica el apartado 2 del artículo 12, relativo a la disposición que tendrán los espectadores en establecimientos con actuaciones artísticas. Se establece así que deberá procurarse siempre que "los espectadores o asistentes estén sentados y colocados a tresbolillos, es decir en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros". Asimismo se recomienda que "todas las entradas y los asientos estén debidamente numerados, debiendo inhabilitarse las butacas que no cumplan con los criterios de distanciamiento físico, así como las no vendidas".

Una disposición de los espectadores que será también de aplicación en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

Asimismo, desde este miércoles queda permitida ya la entrada a las salas de lectura infantil de las bibliotecas a los menores de 6 años, que hasta ahora no podían hacerlo.

En materia deportiva, se permite ya la celebración de competiciones deportivas no federadas con un máximo de 500 participantes, debiendo disponer en todo caso la organización de un protocolo sanitario específico.

Asimismo se establece que la actividad de deporte escolar y escuelas deportivas se asimilará en cuanto a su tratamiento a lo establecido para el deporte federado.

Una flexibilización de medidas con las que se van dando pasos "sin prisas pero sin pausa", ha subrayado Blanca Fernández. Para la portavoz del Gobierno regional "es una buena noticia poder ir abriendo poquito a poco la mano para que recuperemos nuestra vida anterior a la covid", aunque siempre desde la prudencia y la responsabilidad "porque aún no hemos vencido al virus".

Comentarios