La Fiscalía investiga el hundimiento del principal acceso a las Casas Colgadas por un posible delito contra el patrimonio

El procedimiento se ha iniciado a raíz de la denuncia presentada el mes de mayo por Podemos Desde el Ayuntamiento de Cuenca han garantizado la colaboración "plena y total" con la justicia.
La concejala María Ángeles García respondiendo a los medios tras la presentación del escrito a la Fiscalía. Foto: Podemos Cuenca
photo_camera La concejala María Ángeles García respondiendo a los medios tras la presentación del escrito a la Fiscalía. Foto: Podemos Cuenca

CUENCA.- La Fiscalía provincial ha iniciado una investigación sobre el hundimiento del principal acceso peatonal a las Casas Colgadas a raíz de la denuncia presentada por 'Cuenca en Marcha' el pasado mes de mayo.

La concejala y portavoz de esta candidatura impulsada por Podemos para las elecciones locales de 2019, María Ángeles García, ha explicado que esta semana han recibido la notificación del Ministerio Público en la que se informa de la apertura de la investigación de los sucesos acaecidos en la calle Canónigos.

El procedimiento se realiza con el fin de esclarecer si se cometió "un presunto delito contra el patrimonio histórico", tipificado en el artículo 324 del Código Penal -por el que se establecen multas de tres a dieciocho meses atendiendo a la importancia de los mismos-, así como otras "infracciones asociadas".

García ha comentado que la apertura de la investigación se trata solamente de "un pequeño primer paso", aunque consideran que se trata de una buena noticia que la Fiscalía provincia "pueda investigar un hecho tan grave como es el del derrumbamiento" para determinar "si existen consecuencias penales".

En la denuncia presentada se hace referencia a los estudios y actuaciones realizados durante la última década "que hayan podido afectar a la zona o que deberían haber evitado el derrumbe", por lo que esperan que puedan tener acceso a toda la documentación existente "desde al menos 2013".

Por otro lado, la edil de la formación morada ha criticado la postura del equipo de Gobierno, acusándolos de "bloquear todas las iniciativas de investigación dentro del Ayuntamiento". Del mismo modo, ha denunciado que desde el Consistorio se ha entregado la documentación vinculada al suceso "tarde y solamente de manera parcial".

García ha opinado que el Partido Socialista y 'Cuenca nos une' "deberían de hacer un profundo ejercicio de reflexión para decidir si quieren aclarar lo sucedido o solamente cubrirse las espaldas y pasar página". Además, ha señalado que varias corporaciones, tanto del PSOE como del PP, "tienen mucho que explicar con respecto a su gestión".

Por su parte, el alcalde de Cuenca ha reaccionado a la noticia afirmando que su equipo de Gobierno tendrá una colaboración "plena y total con la justicia" en torno al tema de la calle Canónigos.

Darío Dolz ha indicado que asume con "normalidad" la apertura del proceso por parte del Ministerio Público, e incluso ha asegurado que ya apostaron en el último Pleno municipal porque fuera "la Fiscalía la que depure responsabilidades y no una comisión política".

Sobre la documentación relacionada con la obra y el posterior hundimiento del acceso peatonal, el regidor conquense ha señalado que se ha facilitado a los grupos políticos de la ciudad.

En ese sentido, ha comentado que "el informe de la Dirección Facultativa ceñía [el derrumbe] básicamente a los episodios climatológicos sucedidos desde el otoño pasado hasta el inicio de los trabajos". En la misma se habría pronunciado el informe de ACRON, la empresa que estaba ejecutando las obras, que según Dolz decía "que no había ningún indicio que apuntara a que se iba a producir ese suceso".

Asimismo, el informe del Instituto Geológico y Minero de España afirma que el hundimiento de la calle no ha provocado daños ni en el monumento ni en la catedral. No obstante, el órgano dependiente del CSIC ha evitado hacer un análisis de las causas de la rotura, al tratarse de "un problema de patología constructiva" en el que el organismo "no tiene competencias".