Celebración del Día Internacional del Orgullo de 2021 en Guadalajara

ALBACETE.- Un 15 por ciento de las personas LGTBI que en los últimos años diez años se han marchado de Castilla-La Mancha se han visto obligadas a hacerlo por motivos de discriminación, procediendo el 67 por ciento de ellas de un entorno rural.

Un 'sexilio' contra el que se ha propuesto luchar el Gobierno regional a través de la nueva ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, en la que se sitúa esta línea de actuación como uno de los principales ejes.

Publicidad

Así lo ha destacado este martes la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quien ha señalado que debido al marcado carácter rural de la región el Ejecutivo castellanomanchego considera necesario "adoptar medidas para visibilizar a las personas LGTBI y reivindicar sus derechos en los entornos rurales", de modo que cada persona decida dónde quiere vivir, sin que su orientación e identidad sexual o expresión de género sea una barrera para ello.

En este sentido, Callado ha señalado la formación y la sensibilización como herramientas para luchar contra la LGTBIfobia; la construcción de referentes en el medio rural, especialmente dirigida a los jóvenes, o el respaldo institucional a fechas conmemorativas.

Publicidad

Del mismo modo, la directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que los principios de interseccionalidad y transversalidad de género han sido esenciales a la hora de redactar esta ley, al ser "imprescindible" tener en cuenta "las múltiples discriminaciones que sufren de manera específica las mujeres LBT, las personas mayores, menores o aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social".

Así se ha pronunciado al respecto de esta nueva ley Pilar Callado durante su participación en las jornadas que, con motivo del Día Internacional del orgullo LGTBI, ha organizado Comisiones Obreras en Albacete.

Un foro en el que Callado ha resaltado el "gran trabajo" desarrollado por las entidades LGTBI, así como por los sindicatos en la comunidad autónoma para avanzar en esta nueva norma, que desde el primer momento se ha querido sea "consensuada, dialogada, participada y participativa".

Una ley cuyo borrador se encuentra en proceso de información pública hasta el próximo 19 de julio, tal y como han recordado en nota de prensa desde el Gobierno regional.

Asimismo ha trasladado el agradecimiento del Ejecutivo castellanomanchego a todas las personas que se incorporan a la lucha por los derechos todas y todos, pero sobre todo, ha subrayado, "a las que empezasteis hace años, incluso décadas, y que no os habéis rendido nunca, por muchas piedras que hayáis encontrado en el camino".

En las jornadas, que han llevado por título 'Al trabajo sin armarios: aportación de CC.OO. al movimiento LGTBI y procesos legislativos en curso', han participado junto a la directora del Instituto de la Mujer, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste; la secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Rosario Martínez Pedrosa; el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez; y el diputado de Igualdad en la provincia de Albacete, Pedro Antonio González.