La Junta pide "paciencia, comprensión y responsabilidad" para seguir avanzando en vacunación

Fernández Sanz admite que no se pueden dar más autocitas que las vacunas comprometidas y que van llegando semana a semana; subraya que ya se han superado los 2 millones de dosis inoculadas y señala el 12-14 de agosto para la inmunidad de rebaño.
El consejero de Sanidad recuerda que no se pueden dar más citas que vacunas disponibles. | FOTO: JCCM
photo_camera El consejero de Sanidad recuerda que no se pueden dar más citas que vacunas disponibles. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Gobierno regional pide a los castellanomanchegos "paciencia, comprensión y responsabilidad" en esta campaña de vacunación frente a la covid, que en Castilla-La Mancha se sigue atendiendo con todas las herramientas disponibles, a los que ahora se ha sumado la autocita. Una plataforma que ha registrado problemas en sus dos primeros días de funcionamiento, pero a través de la cual ya se han citado 20.500 personas.

Un contexto en el que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha admitido hoy que no se pueden dar más citas que las vacunas que se tienen comprometidas y que semana a semana se van recibiendo.

Es por ello que en algunos centros de salud y consultorios médicos únicamente se están atendiendo las citas programadas y no aquellas obtenidas a través del sistema de autocita puesto en marcha este martes.

Y es que, ha apuntado el consejero durante una comparecencia en Toledo junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, se están compaginando ambos sistemas, por lo que ha pedido a los ciudadanos paciencia, comprensión y responsabilidad para que "todos juntos" se vaya logrando que el porcentaje de vacunación sea cada vez mayor y sean más los jóvenes que se vacunen.

Respecto a la vacunación, el consejero de Sanidad ha explicado que ya se han superado los 2 millones de dosis administradas en Castilla-La Mancha y que son más de 826.000 personas en la región las que ya tienen la pauta completa. Por ello ha asegurado que, "si las vacunas siguen llegando" al ritmo previsto, será en torno al 12 o el 14 de agosto cuando se alcance el 70 por ciento de población inmunizada frente a la covid-19.

"SIGUE CON NOSOTROS"

Fernández Sanz ha recordado que a pesar de todo lo que se ha avanzado, "la pandemia sigue con nosotros" y que siguen siendo esenciales la responsabilidad, el uso de la mascarilla, mantener la distancia social y el lavado de manos.

Todo ello aunque en estos momentos Castilla-La Mancha presente la incidencia acumulada más baja de España, algo por lo que "no somos ni mejores ni peores" -ha recalcado-, pero que permite tomar decisiones y plantear "una forma de vida más ágil" y más próxima a la "posible normalidad que en breve deberíamos ir acometiendo".

Datos de incidencia que se sitúan por encima de los 76 casos/100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días y 40 casos/100.000 habitantes a 7 días, pero sobre las que ya no "carga" todo el peso a la hora de tomar decisiones.

En este sentido el consejero ha explicado que al ser baja la incidencia adquieren mayor peso otras variables como la situación asistencial en los hospitales de la región, que en estos momentos tienen 57 pacientes ingresados por covid -15 de ellos en UCI-, y la baja letalidad, que es "la mejor noticia".

Fernández Sanz ha avanzado que Castilla-La Mancha suma otro día más sin fallecimientos por covid, de modo que en las dos últimas semanas tan solo se han registrado dos muertes.

Y es que si bien es cierto que la incidencia está subiendo, "a nosotros poco a poco" -ha precisado-, no lo hace al mismo ritmo que en otros puntos del país. No obstante, el consejero ha apuntado que en Castilla-La Mancha sí se ha registrado esa importante subida de positivos entre los jóvenes, ya que en el grupo de edad entre 15 y 39 años está el 90 por ciento de los nuevos positivos que se detectan.

Para Fernández Sanz responde al hecho de ser los que están menos vacunados pero a la vez más movilidad están teniendo. Por ello ha vuelto a pedir "cautela y responsabilidad".

Comentarios