La falsa relación sentimental se fue sucediendo durante varios meses. Foto: Guardia Civil

TOLEDO.- Engañaron a una mujer a través de las redes sociales fingiendo haberse enamorado de ella para luego robarle el dinero. La Guardia Civil de Talavera de la Reina ha investigado a un grupo de seis hombres, dos de ellos residentes en Turquía, como presuntos autores de un delito de estafa de 18.697 euros.

Los investigados emplearon el modus operandi del 'lover boy', también conocido como 'robacorazones' o 'donjuan', consistente en seducir a la víctima creando una dependencia sentimental hacia el autor para acabar accediendo a todas sus peticiones. Los principales objetivos de estos falsos amantes suelen ser mujeres viudas o solteras, aunque también se han detenido a ciberdelincuentes que estafaron a hombres.

Publicidad

Los hechos investigados por el Equipo de Delitos Telemáticos (EDICIA) del instituto armado se produjeron el pasado mes de marzo, cuando una vecina de la comarca de la Sierra de San Vicente denunció ante la Benemérita haber sido víctima de esta modalidad de estafa.

La mujer relató cómo conoció a un hombre por redes sociales, el cual le dio un nombre falso, asegurando ser militar de Estados Unidos y estar en una misión en Irak. Con el paso del tiempo, esta persona fue ganándose la confianza de la víctima mediante engaños, haciendo creer que mantenían un idilio amoroso.

La falsa relación sentimental se fue sucediendo durante varios meses en los que la víctima transfirió un importe total de 18.697 euros por medio de distintas compañías que prestan servicio de transferencias bancarias y envíos de dinero en efectivo.

Las investigaciones del EDICIA de la Guardia Civil de Talavera de la Reina pudieron determinar el movimiento constante de dinero entre estas compañías y distintas cuentas bancarias tanto nacionales como internacionales.

Tras las gestiones realizadas, se consiguió identificar a un grupo de hasta seis personas que formaban esta trama para engañar a víctimas por Internet con falsas relaciones y conseguir su dinero. Todos ellos son hombres, de varias nacionalidades con edades comprendidas entre los 26 y los 58 años de edad, de los cuales cuatro residen en España y dos se encuentran actualmente en Turquía.

De los hechos se ha dado cuenta al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Talavera de la Reina.