¿Pasaporte covid en los bares? Castilla-La Mancha lo deja en manos del Gobierno central

El Gobierno regional ha comentado que "no hay que renunciar a ninguna medida", aunque señala que deben acordarse entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para "no volver locos a los ciudadanos" cuando viajen a otro territorio.
Blanca Fernández ha recordado que ya se usó una aplicación propia en la hostelería. ARCHIVO
photo_camera Blanca Fernández ha recordado que ya se usó una aplicación propia en la hostelería. ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha cree que el uso del pasaporte covid, el certificado digital que indica las dosis recibidas de la vacuna o si se ha superado la enfermedad, en la hostelería debería debatirse primero a nivel nacional. El Ejecutivo regional considera que la medida, vigente desde el lunes en Galicia y Canarias, no se debería aplicar sin un consenso previo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Así lo ha transmitido la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Blanca Fernández, que ha sido preguntada sobre el tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En primer lugar, ha recordado que la región ya contó con una aplicación propia, llamada 'Ocio Responsable', que generaba un código QR específico para cada persona que entrase en un bar o restaurante.

Una solución que fue avalada el pasado 8 de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el cual dictó que la aplicación ayudaría a controlar los casos y a evitar medidas más gravosas en el conjunto de la población.

En ese sentido, Fernández ha comentado que "no hay que renunciar a ninguna medida" si esta puede ser buena para el conjunto de la sociedad, si bien ha resaltado que el Gobierno regional piensa que mantener las medidas de protección actuales y la distancia de seguridad ya resulta "eficaz".

Con todo, ha insistido en que este "es un tema que hay que resolver a nivel nacional", porque, en caso de no hacerlo, "volveremos locos a los ciudadanos y a los turistas". Además, ha opinado que, si se demuestra que el uso del pasaporte covid para frenar la expansión del virus en bares y restaurantes es una medida "objetivamente buena", habría que ponerla en marcha en todo el país.

La consejera ha enfatizado que esta cuestión la tiene que valorar el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, señalando que es "muy difícil de digerir" que un ciudadano se traslade de un territorio a otro y se encuentre con restricciones diferentes, incluso desde la propia coherencia sanitaria.

"Falta cohesión también, o al menos damos esa imagen de falta de cohesión en cómo afrontamos la pandemia", ha concluido Fernández.

Comentarios