Desarticulada una banda criminal que robaba con violencia en viviendas habitadas de Toledo y Ciudad Real

Treinta mil euros en joyas, cinco vehículos, armas y medio millar de plantas de marihuana son solo parte del botín incautado a este grupo, autor de un total de 46 delitos realizados en municipios de las dos provincias.

TOLEDO.-Disuelto un grupo criminal especializado en el robo de viviendas. La Guardia Civil ha detenido a los integrantes de la banda, que efectuaron varias acciones en viviendas habitadas y establecimientos hoteleros, de donde sustrajeron piezas de joyería, dinero e incluso vehículos. Hasta el momento se han esclarecido 46 delitos cometidos en 24 municipios de la provincia de Toledo y 3 de Ciudad Real.

Desde el pasado año, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita en Toledo y el Equipo de Investigación de Torrijos, tenían abiertas sendas investigaciones de forma simultánea para determinar la autoría de varios delitos contra el patrimonio que se estaban cometiendo en numerosas localidades de la provincia.

Los agentes pudieron comprobar  que las personas investigadas por ambos grupos de trabajo eran coincidentes, por lo que decidieron trabajar de forma conjunta en la operación NUMMI-PILOT.

Durante los meses de trabajo policial, se cometieron varios hechos de especial gravedad, como un robo con violencia en la localidad de Portillo, donde consiguieron sustraer un quad o en Camarena, donde amenazaran a un vecino con armas de fuego para sustraerle el teléfono móvil.

Los agentes del instituto armado comprobaron que, ante la violencia que eran capaces de exhibir estos delincuentes, la rapidez con la que podían llegar a cometer varios robos en distintas localidades y la forma de comisión de los mismos, que se encontraban ante un grupo criminal organizado y especializado, llegando a cometer hasta seis delitos en una misma noche.

La operación policial se ha desarrollado en dos fases distintas, efectuando las primeras detenciones el pasado 18 de febrero. Ese día, los agentes interceptaron un vehículo en el que huían varios de los investigados después de cometer dos robos en la localidad de La Rinconada, pudiendo recuperar los efectos sustraídos en estos robos y en otros.

Tras las primeras detenciones, la Guardia Civil pudo localizar en el garaje de un bloque de pisos de Torrijos, la mayoría de ellos ocupados de forma ilegal, dos quads y un ciclomotor que habían sido robados por la banda. Después recuperaron un turismo y una motocicleta.

El 10 de marzo, los agentes realizaron tres registros domiciliarios en la provincia de Toledo, uno en el municipio de El Viso de San Juan y dos en Barcience. En estos registros, se incautaron más de cien piezas de joyería valoradas en unos 30.000 euros, tres armas de fuego simuladas, un machete de 80 centímetros, matrículas falsas y mil euros en efectivos.

La Benemérita también encontró varios documentos de identidad y tarjetas de crédito pertenecientes a las víctimas. En una de las propiedades registradas, que estaba ocupada, se desmanteló un cultivo indoor de alto rendimiento con 540 plantas de marihuana.

Con esta operación, se ha detenido a unas ocho personas, una de ellas menor de edad, y se ha tomado manifestaciones como investigadas a otras cinco, desarticulado así un grupo criminal especializado en la comisión de delitos contra el patrimonio.

Debido a la gran cantidad de joyas que se han podido recuperar, la Guardia Civil podría ampliar el número de delitos esclarecidos, ya que se continúa con las gestiones para localizar a sus legítimos propietarios.

Comentarios