Los deportistas de Castilla-La Mancha contribuyen a ampliar el medallero español en Tokio 2020

La toledana Pilar Peña forma parte del equipo femenino de waterpolo, que ha conseguido la plata en la final con Estados Unidos. Los jugadores Gonzalo Pérez de Vargas, Jorge Maqueda y Miguel Sánchez lograron el bronce en balonmano en su partido contra Egipto.
Pilar Peña, plata en polo acuático y Gonzalo Pérez de Vargas, bronce en balonmano. ARCHIVO
photo_camera Pilar Peña, plata en polo acuático y Gonzalo Pérez de Vargas, bronce en balonmano. ARCHIVO

TOLEDO.- Sábado de vértigo en los Juegos Olímpicos de Tokio. La selección española de waterpolo femenino y el equipo masculino de balonmano han conseguido respectivamente las medallas de plata y bronce en sus modalidades. Todo ello de la mano de varios deportistas de la comunidad autónoma.

A las nueve y media de la mañana, hora española, comenzaba la esperada final de polo acuático contra la selección estadounidense, la 'bestia negra' que se ha impuesto en las tres últimas olimpiadas y privó a las mujeres españolas del oro hace nueve años en los juegos de Londres.

Este año se esperaba un partido más ajustado, después de los ajustados resultados de Estados Unidos y del torneo más solido que ha firmado el equipo de Miguel Oca. Pero desde el primer tiempo las norteamericanas se impusieron en la piscina Tatsumi, mostrando una gran superioridad tanto en defensa como en ataque.

El 14 a 5 del marcador no desmerece que las 'guerreras del agua' hayan conseguido la segunda medalla de plata en la historia del waterpolo femenino español. Las subcampeonas han estado capitaneadas este año por la veterana Pilar Peña, que ya consiguió la primera medalla en los juegos de Londres 2012.

La waterpolista nació hace 35 años en Madrid, pero sus padres y abuelos son oriundos de la localidad toledana de Navalcán, donde ha sido nombrada "hija predilecta". Unas raíces que ha recordado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando ha felicitado a Peña y toda la selección. "Medalla de plata, deportistas de oro", ha comentado el dirigente regional en un mensaje a través de las redes sociales.

Pocos minutos después finalizaba el partido de balonmano en el que se disputaba el bronce. España ha logrado su cuarto metal en esta modalidad tras una ajustada victoria frente a Egipto, la sorpresa de la competición. Los africanos comenzaron adelantándose en el marcador, pero los 'Hispanos', acostumbrados a los partidos complicados, han protagonizado una espectacular remontada.

Entre los autores de esta victoria, se encontraba el extremo ciudadrealeño Miguel Sánchez Migallón, además del guardameta Gonzalo Pérez de Vargas y el lateral Jorge Maqueda, ambos nacidos en Toledo. El presidente autonómico ha felicitado a los tres por su "ilusionante y merecida" medalla.

Comentarios