Activado el Meteocam en fase de alerta en toda Castilla-La Mancha por altas temperaturas

La activación del Plan Específico se produce tras las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé avisos de nivel naranja para toda la región y de nivel rojo en varias comarcas de las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete..
El Gobierno regional ha activado el plan específico ante el riesgo por fenómenos meteorológicos extremos. | FOTO: JCCM
photo_camera El Gobierno regional ha activado el plan específico ante el riesgo por fenómenos meteorológicos extremos. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado al mediodía de este sábado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta en toda la región, debido a las altas temperaturas que se esperan en la Comunidad Autónoma, especialmente en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete.

Así, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decretado este mediodía la activación del METEOCAM atendiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha elaborado avisos de nivel naranja para toda la región y de nivel rojo en comarcas de las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete. De hecho, en el Valle del Tajo pueden llegar a alcanzarse los 44 grados centígrados.

Ante esta situación, y dando cumplimiento también al propio METEOCAM, que establece específicamente que se llevará a cabo la activación del Plan Específico cuando el boletín de la AEMET establezca alertas por fenómenos meteorológicos adversos en nivel rojo, desde el Gobierno regional se ha decidido la puesta en marcha del Plan.

Además, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha comenzado a realizar un seguimiento permanente de aquellos incidentes, en relación con este fenómeno meteorológico.

Como consecuencia de la activación del METEOCAM, desde el Servicio 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

CONSEJOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Ante esta subida significativa de las temperaturas la ciudadanía debe tener en cuenta que se recomienda evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde), así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Las personas de alto riesgo como menores y personas mayores de 65 años deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.

El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose éste porque las personas afectadas pueden tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

En cualquier caso, se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos la ciudadanía a hacer un uso responsable del mismo.

Comentarios