Cuatro residentes fallecidos y cien por cien de contagios por un brote en la vivienda tutelada de Buenasbodas

Otro residente permanece hospitalizado en Talavera de la Reina mientras que los cinco usuarios restantes se encuentran asintomáticos y aislados en sus habitaciones; el personal que les atiende también ha dado positivo en covid.
Todos los residentes de la vivienda tutelada de mayores San Blas de Buenasbodas se han contagiado, y cuatro de ellos han fallecido.
photo_camera Todos los residentes de la vivienda tutelada de mayores San Blas de Buenasbodas se han contagiado, y cuatro de ellos han fallecido.

TOLEDO.- Los centros sociosanitarios vuelven a acaparar la atención en esta quinta ola de la pandemia. A pesar de la vacunación mayoritaria desde hace semanas vuelven a preocupar, al ser numerosos los brotes que en ellos se están registrando, algunos de ellos con un trágico balance, como el que se ha producido en la vivienda tutelada de Buenasbodas, en la provincia de Toledo.

Un brote de coronavirus que ha afectado al cien por cien de los residentes y del personal sociosanitario, y que hasta el momento se ha cobrado ya cuatro vidas. Se trata de cuatro de los diez residentes con los que contaba el centro, de titularidad municipal pero gestión privada.

Asimismo otro residente permanece ingresado en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, donde ha sido necesario trasladarle para recibir atención sanitaria.

Por su parte, los cinco residentes restantes, que también han dado positivo, no presentan síntomas y permanecen aislados en el centro. Todos ellos, al igual que sus compañeros, habían sido vacunados el pasado 11 de enero, tal y como informó entonces el Ayuntamiento.

Respecto al personal, tal y como informa la Ser, a día de hoy siguen siendo positivos dos auxiliares y la directora del centro. Entre ellos se encontraría la propia alcaldesa de Buenasbodas, Sandra Ramírez, que trabaja en la vivienda tutelada.

Este es el balance que por el momento deja este brote que desde la semana pasada afecta a esta vivienda tutelada de Buenasbodas, pedanía de Sevilleja de la Jara.

Una situación en la que desde hace días está interviniendo el Gobierno regional, desde el que se han atendido las necesidades más urgentes y se tratará de investigar qué es lo que ha sucedido para depurar responsabilidades si fuera necesario.

Nuevos casos que se van conociendo mientras que desde el Ejecutivo regional se espera la resolución del recurso planteado la semana pasada contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de tumbar algunas de las medidas complementarias puestas en marcha para tratar de frenar los contagios en los centros sociosanitarios.

Medidas entre las que se encontraba la realización de pruebas diagnósticas periódicas, cada 7 o 14 días en función de la situación pandémica, a los trabajadores de estos centros. Algo que sigue vigente, al menos hasta el 20 de agosto -fecha hasta la cual se decretaban las medidas complementarias- a la espera de que se pronuncie el Supremo sobre el recurso.

Comentarios