La Policía Nacional desmantela una 'granja' ilegal de criptomonedas en un chalet de un pueblo de Toledo

La 'mina' de criptomonedas contaba con más de 100 procesadores en funcionamiento y sofisticados equipos de refrigeración y extracción de humos y de calor.

TOLEDO.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en el municipio toledano de Yeles una 'granja' de criptomonedas ubicada en un chalet. Una operación en la que se localizaron más de un centenar de procesadores, así como sofisticados equipos de refrigeración y extracción de humos en la 'mina'.

Así lo ha señalado la Policía Nacional en una nota de prensa, en la que detalla cómo se ha identificado a una mujer como presunta responsable de un delito de defraudación del fluido eléctrico, ya que para mantener la instalación habría realizado una acometida eléctrica con un elevado consumo ilegal.

A ella se llegaba tras haberse detectado precisamente ese consumo eléctrico tan elevado, así como una emisión térmica desprendida por la vivienda superior a la que correspondería a un domicilio familiar.

De este modo, durante el registro del inmueble, se localizaba una 'granja' de criptomonedas. Explican desde la Policía Nacional que en este tipo de instalaciones la rentabilidad está supeditada al uso de precios de electricidad reducidos. Por este motivo la investigada se servía de una conexión ilegal a la red de distribución de baja tensión mediante una acometida trifásica con un elevado consumo ilegal.

La 'mina' contaba con un total de 111 procesadores, así como sofisticados sistemas de climatización con los que se conseguía que no aumentara la temperatura.

Señalan desde la Policía que dado que en ocasiones las criptomonedas se emplean como medio de pago habitual en actividades ilícitas vinculadas a delitos tecnológicos y blanqueo de capitales, la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.

Comentarios