Castilla-La Mancha podría empezar septiembre con el 70 por ciento de la población total con pauta completa

Esta semana llegarán menos dosis de Moderna, aunque desde Sanidad confían en que no afecte al ritmo de vacunación.
En tres semanas estarán vacunados siete de cada diez jóvenes entre 12 y 16 años. | FOTO: JCCM
photo_camera En tres semanas estarán vacunados siete de cada diez jóvenes entre 12 y 16 años. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha calcula que, "con mucha probabilidad", el 70 por ciento del total de la población de la región podrá tener la pauta completa de la vacunación contra la covid-19 este miércoles, 1 de septiembre.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, el director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha afirmado que "entre el martes y el jueves" de esta semana, "con mucha probabilidad el miércoles", se podrá llegar al 70 por ciento de la población total de la región con la pauta completa de vacunación, si bien ha alertado de que se registrará una menor llegada de dosis de la vacuna de Moderna esta semana.

Camacho ha detallado que la llegada de vacunas de esta marca se fraccionará en tres envíos a lo largo de esta semana, a pesar de que la previsión inicial era recibir todas las dosis en un mismo día, si bien ha afirmado que a lo largo de la pandemia, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ha "tenido que acostumbrar a trabajar con esa logística tensa" y, por ello, ha confiado en que este cambio en la distribución de dosis no afecte al ritmo de vacunación.

Asimismo, ha estimado que en unas tres semanas, el 70 por ciento de la población de la región de entre 12 y 16 años ya tendrán la pauta completa de vacunación y ha avanzado que la Consejería de Sanidad continuará colaborando con la Consejería de Educación para seguir vacunando a la población escolar a lo largo del curso académico, que comienza en unos días.

Con todo, el director general de Salud Pública ha animado a aquellos ciudadanos que aún no se han vacunado a hacerlo y ha estimado que, en el conjunto de Castilla-La Mancha, unas 200.000 personas que podrían haber recibido el suero contra la covid-19 no lo han hecho por voluntad propia.

Asimismo, y ante la posibilidad de administrar una tercera dosis contra la covid-19, Camacho ha aseverado que la Junta de Comunidades no opina sobre este asunto y acatará las decisiones que tomen los expertos sanitarios, aunque ha señalado que "a día de hoy, parece que tiene una cierta claridad" la necesidad de inocular una tercera dosis a las personas especialmente vulnerables, que suelen situarse entre los mayores de 65 años.

En cuanto a la evolución de la pandemia durante el fin de semana, Camacho ha avanzado que se ha detectado un "descenso ligero" en el número de casos diagnosticados y en los fallecidos y ha precisado que los contagios se reducen a mayor velocidad que la presión hospitalaria.

En este punto, ha precisado que en esta quinta ola de la pandemia, la media de edad de los hospitalizados por covid-19 se sitúa en el grupo etario de 40 a 49 años, cuando en olas anteriores se situaba en la franja de edad de los 60 a 69 años y los pacientes de la UCI tenían, de media, más de 75 años.

Comentarios