El Gobierno regional invertirá 125,7 millones de los fondos europeos en seis proyectos de Bienestar Social

Para el Ejecutivo autonómico supone una oportunidad para mejorar la atención y protección de las personas en sus entornos.
Castilla-La Mancha destinará 125,7 millones de euros de los fondos europeos a seis programas de Bienestar Social. | FOTO: JCCM
photo_camera Castilla-La Mancha destinará 125,7 millones de euros de los fondos europeos a seis programas de Bienestar Social. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha empieza a recibir los fondos europeos y dedicará más de 125 millones a impulsar seis proyectos del área de Bienestar Social a desarrollar en tres años, y que supondrán "una oportunidad" para "mejorar la atención y la protección de las personas de la región en sus entornos".

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la primera reunión del Consejo de Gobierno celebrada después del paréntesis veraniego. Un encuentro en el que según ha explicado, ha podido dar cuenta de la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la Consejería para la ejecución de los proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Fondos de los que, en el eje de economía de cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, a Castilla-La Mancha han correspondido 125,7 millones. Un montante total que se ha distribuido en tres anualidades, de 34,9 millones en 2021; 43 millones en 2022 y 47,7 millones en 2023.

Según ha detallado García Torijano, estos fondos se distribuirán en los seis proyectos que han sido aceptados por el Ministerio, al ajustarse a los criterios y objetivos fijados a nivel nacional, centrados en planes de apoyo y de cuidados de larga duración; el plan de modernización de los servicios sociales y a la creación de una España más accesible.

Así, ha explicado que el primero de los proyectos, al que se destinará más de la mitad de los fondos -en total 77 millones de euros- está dedicado a la mejora de infraestructuras y equipamiento de la red de centros de cuidados de larga duración. Se impulsará así el proceso de transformación del modelo residencial, reformando y mejorando equipamientos e infraestructuras de los centros de mayores y personas con discapacidad.

Por otra parte, 12 millones de euros se destinarán al proyecto de desarrollo de un sistema de telecuidado proactivo en Castilla-La Mancha. Supondrá, ha explicado García Torijano, "un avance esencial" en el servicio de teleasistencia que se encuentra ya implantado en la región, pasando así de una asistencia reactiva a una proactiva, a "podernos adelantar a las circunstancias o necesidades que tengan las personas en sus hogares".

El tercer proyecto que impulsarán estos fondos europeos será el de transformación digital del sistema de servicios sociales y atención a la dependencia, que cuenta con un presupuesto de 8 millones.

Asimismo, con otros 12 millones estará dotado un cuarto proyecto, que contempla acciones piloto en materia de competencias digitales, refuerzo y apoyo a la atención a jóvenes extutelados, con el objetivo de fomentar su autonomía personal, al tiempo que aumentar la inclusión social y activa.

Con el mismo presupuesto contará un quinto proyecto, destinado a la modernización de infraestructuras de carácter asistencial de menores, así como del modelo de acogimiento familiar.

Por último, la consejera de Bienestar Social ha señalado un sexto proyecto destinado a la accesibilidad de infraestructuras y equipamientos en centros gestionados por las entidades locales. Estará dotado con 1,8 millones de euros y permitirá abordar la accesibilidad física y digital de estos centros de titularidad municipal.

En total 125,7 millones procedentes de los fondos europeos que permitirán "acometer la transición social que nos asemejará a Europa en los cuidados de larga duración", al tiempo que posibilitará la creación de empleo estable, seguro y de calidad, ha apostillado la consejera.

Comentarios