Castilla-La Mancha comienza a inocular la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 este viernes

El centro de salud de Buenavista, en Toledo, y el Hospital General de Ciudad Real serán los primeros administrar estas dosis de refuerzo a pacientes inmunodeprimidos.
Sanitaria del Sescam administra la vacuna contra el coronavirus a una persona mayor. Foto: Javier Ramos González / ARCHIVO
photo_camera Sanitaria del Sescam administra la vacuna contra el coronavirus a una persona mayor. Foto: Javier Ramos González / ARCHIVO

TOLEDO.- La tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a pacientes inmunodeprimidos comenzará a administrarse este mismo viernes, 10 de septiembre, en Castilla-La Mancha.

Tras la aprobación de la medida este miércoles en el seno de la Comisión Interterritorial de Salud, el Gobierno regional ha dispuesto que se comience ya con la inoculación de esta tercera dosis para aquellas personas en situación de grave inmunosupresión.

De este modo se ha previsto que sea en el centro de salud de Buenavista en Toledo, donde a partir de las 10 de la mañana de este viernes, arranque esta nueva fase en el proceso de vacunación. Por la tarde también se empezará a administrar en el Hospital General de Ciudad Real. A lo largo de los días siguientes se pondrá en marcha el proceso en el resto de la región.

Cabe recordar que esta tercera dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido (alrededor de 60.000 personas en todo el país), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (cerca de 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, que se estima son otros 20.000 en toda España. En Castilla-La Mancha se calcula que podrían ser 5.000 personas las que puedan acceder a esta tercera dosis de refuerzo.

Una tercera dosis que de momento está autorizada para estos pacientes, pero que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha planteado que pueda administrarse a los residentes en los centros sociosanitarios, con el objetivo de evitar que el virus vuelva a colarse en las residencias de mayores.

Así lo ponía de manifiesto el presidente regional, Emiliano García-Page, quien defendía que esta medida debe "abrirse paso" para tratar de que no se vuelvan a registrar brotes importantes en este tipo de centros.

Ampliación a otros colectivos que se seguirá estudiando en el seno del Consejo Interterritorial, al no descartarse que pudieran ser más los grupos en los que fuera recomendable aplicar este refuerzo.

Comentarios