Se hacían pasar por revisores de la luz para robar a personas mayores en la comarca de Torrijos

La Guardia Civil detuvo a cuatro hombres, uno menor, cuando huían a gran velocidad por la carretera N-403 minutos después de dar uno de sus golpes.

TOLEDO.- La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y un menor de edad como presuntos autores de al menos cuatro delitos de robos con violencia y hurtos cometidos en varios domicilios de la provincia de Toledo, a los que accedieron haciéndose pasar por revisores de las compañías eléctricas.

La operación 'Holly' se desarrolló a principios del mes de julio, cuando se tuvo constancia de que un grupo había empezado a cometer actividades delictivas en la comarca de Torrijos, dirigiéndose principalmente a personas mayores a las que engañaban con el fin de sustraer joyas y otros objetos de valor.

El cuarto día de ese mes cometieron un robo con violencia en Santa Olalla, cuando llamaron por teléfono a una señora diciendo que eran empleados de su comercializadora eléctrica y habían detectado varios cargos erróneos en su factura, por lo que debían pasar a su vivienda para devolverle el dinero.

Poco después de la llamada, tocaron el timbre dos chicos jóvenes que decían ser inspectores de la luz. La anciana, al no fiarse, les negó la entrada en el domicilio, momento en el que los dos varones la forzaron para entrar. Mientras uno buscaba objetos de valor y dinero por las estancias, otro la vigilaba de cerca.

Los ladrones volvieron a actuar la misma tarde en Santa Olalla, empleando el mismo modus operandi. Llamaron a otra mujer con la excusa de realizar un estudio en su vivienda para reducir su tarifa de la luz, pero una vez allí, la víctima y su marido enfermo se dieron cuenta de que se trataba de un robo.

En un acto de desesperación, la mujer empezó a gritar para alertar a los vecinos. Los autores del delito emprendieron de inmediato la huida en un vehículo donde les estaba esperando el resto del grupo.

Al día siguiente, los delincuentes intentaron dos nuevos asaltos en El Casar de Escalona y en Hormigos, siempre actuando como revisores de la luz. Los agentes del instituto armado se desplazaron hasta el lugar de los hechos cruzándose en la entrada de Hormigos con el vehículo de los autores, que huía a gran velocidad.

Finalmente, fueron interceptados y detenidos en la carretera N-403 con dirección Ávila, encontrando en el turismo algunas joyas y dinero en efectivo. Se tratan de tres hombres de 18, 20 y 51 años, que junto a un menor de edad fueron detenidos.

La Benémerita ha puesto a los cuatro a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Torrijos y la Fiscalía de Menores de Toledo. Durante este tiempo, se ha mantenido la investigación cerrada, aunque finalmente ha acabado siendo cerrada.

Comentarios