El presidente de Castilla-La Mancha considera que el informe conocido ayer era "prescindible". | FOTO: JCCM

TOLEDO.- El proyecto de la A-43 que permitiría conectar el Mediterráneo con el Atlántico, y su paso por Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, es algo "irrenunciable" para el Gobierno de Castilla-La Mancha. Una infraestructura a la que se lleva años esperando luz verde y que sin embargo se encuentra ahora con otro revés, al haber decidido el Ministerio optar por otra opción que no implique ese nuevo trazado.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha insistido hoy en su defensa de la importancia de este proyecto, durante su intervención en el acto de celebración del décimo aniversario de Amazon en España, que ha tenido lugar en Illescas (Toledo).

Allí se ha referido a la información conocida este miércoles, relativo a la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de aparcar el proyecto de la A-43 por Ciudad Real y analizar otras alternativas como el acondicionamiento de la N-430 como carretera convencional.

Un planteamiento que recoge la resolución del pasado 19 de julio de 2021 firmada por el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, que concluye que ni la opción norte -que implicaría el desdoblamiento de la N-430) ni la opción sur -la defendida por el Gobierno regional cuyo trazado contempla el paso por Almadén y Puertollano- representan alternativas "más eficientes".

En el estudio, se llega a señalar que al tratarse de un corredor "situado en su mayor parte en un territorio con dinamismo económico modesto, no es probable que en el año horizonte (2024) se alcancen intensidades de tráfico que justifiquen la construcción de una autovía".

Una decisión adoptada en torno a un estudio informativo que para García-Page era "prescindible".

No obstante, el presidente regional ha explicado que esta misma mañana se ha puesto en contacto telefónico con la ministra Raquel Sánchez, con la que tiene pendiente un encuentro para "dar un repaso exhaustivo a varios proyectos", tras conocer ese informe sobre la A-43.

Según ha señalado Page, la ministra le habría trasladado que la intención es "seguir trabajando en la misma línea", con los proyectos existentes respecto a la autovía en cuyo trazado para el presidente castellanomanchego Puertollano es una pieza importante, "para mí irrenunciable", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que "los gobiernos están para cambiar cosas e inercias", por lo que confía en que éste lo haga, "con el mayor consenso y apoyo posible".

No obstante y pese a las "zancadillas", no renuncia a seguir adelante defendiendo el paso de la A-43 por Puertollano.