Fuentenovilla, en guerra contra Telefónica por dejarles sin cobertura móvil y con acceso limitado a Internet

Este pueblo de la provincia de Guadalajara lleva una semana prácticamente incomunicado. Harta de la situación, su alcaldesa, Monserrat Rivas, ha denunciado el abandono de las zonas rurales por parte de Movistar.
La alcaldesa Monserrat Rivas, en el centro de la imagen, presidiendo un Pleno del Ayuntamiento de Fuentenovilla (Guadalajara). ARCHIVO
photo_camera La alcaldesa Monserrat Rivas, en el centro de la imagen, presidiendo un Pleno del Ayuntamiento de Fuentenovilla (Guadalajara). ARCHIVO

GUADALAJARA.- Siete días sin cobertura de telefonía móvil y con un servicio de Internet deficiente, alternando periodos con conexión y otros en los que no la hay. Este es el problema que vienen sufriendo los algo más de quinientos vecinos de Fuentenovilla, un pequeño pueblo situado en la comarca alcarreña de la provincia de Guadalajara.

Una situación ante la que el municipio ha decidido no callarse y alzar la voz, señalando a Movistar, marca principal de la multinacional Telefónica, como la compañía responsable del mal funcionamiento de estos servicios.

Así lo ha denunciado la alcaldesa, Monserrat Rivas, quien además de lamentar el trato de esta empresa a su localidad ha aprovechado para poner de manifiesto la importancia de las telecomunicaciones en el mundo rural.

Y es que para la regidora, "de esta manera, es imposible trabajar para todas aquellas personas que dependen de los teléfonos y del ordenador".

Desde el pasado domingo el Ayuntamiento ha formulado numerosas reclamaciones, "aunque para ello haya que sufrir esperas al teléfono fijo, que es el único que funciona, de más de una hora", ha señalado Rivas, pero hasta el momento, ninguna ha dado fruto.

"Nos dicen que hay una avería en la zona, pero estimamos que una semana es tiempo más que suficiente para arreglarla, y que, por otro lado, al menos merecemos un trato personalizado, con una información precisa de cómo se encuentran los trabajos. Ahora, cuando nuestros vecinos nos preguntan, no podemos decirles nada", relata la alcaldesa.

Una dificultad por la que responsabiliza directamente a la marca comercial de Telefónica, pues considera que ser una población pequeña "no quiere decir que no tengamos los mismos derechos que los demás".

"Si se quiere apostar por el medio rural, y por frenar la despoblación, hay que ampliar la comunicación vía internet, no cortarla o no ocuparse de ella debidamente, como está haciendo ahora Movistar", ha sentenciado Rivas.

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