El concejal del PP afectado por la moción, Alfonso Manuel López-Villalta, durante la sesión plenaria de este lunes. Foto: AYTO. MANZANARES

CIUDAD REAL.- El pleno del Ayuntamiento de Manzanares ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PSOE (11), y las abstenciones del PP (5) y UCIN (1), una moción en la que se declara la causa de incompatibilidad del concejal 'popular' Alfonso López-Villalta para desempeñar su cargo público al ostentar la condición de procurador de los tribunales en procedimientos contra este Consistorio de la provincia ciudadrealeña.

En un plazo de diez días, el citado edil tendrá que optar por la renuncia a la condición de concejal o por abandonar su actividad profesional que, en distintos procedimientos, es contraria a los intereses de la Corporación Municipal.

Publicidad

Entre otros procesos judiciales, está el que se sigue en el Juzgado de lo Penal de Ciudad Real por los vertidos sin depurar al río Azuer, en el que López-Villalta interviene como procurador del Ayuntamiento de Membrilla.

Según el informe de Secretaría, López-Villalta incumple el artículo 178 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), que establece como incompatibilidad de los concejales la de "los abogados y procuradores que dirijan o representen a partes en procedimientos judiciales o administrativos contra la Corporación".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Laura Carrillo, entiende que, además de no cumplir la ley, existe conflicto de intereses, por lo que ha pedido, por motivos éticos, la dimisión del edil del PP.

Y se ha referido concretamente al procedimiento judicial que investiga un posible delito contra los recursos naturales y del medio ambiente, por el que el Ayuntamiento de Manzanares ya fue sancionado en 2013 y 2014 por importe superior a 300.000 euros debido a la gestión que hizo entonces el PP en el gobierno municipal y que el Consistorio de Membrilla pretende que "toda la responsabilidad la asuma Manzanares".

Para los socialistas, es inadmisible que el edil del Partido Popular incumpla la ley, cometiendo una clara incompatibilidad al actuar en procesos judiciales en contra del Ayuntamiento de Manzanares, máxime cuando por su condición de concejal tiene acceso a todos los expedientes sobre el asunto.

Por su parte, la concejala de UCIN, Pilar Maeso, se ha abstenido alegando falta de tiempo para estudiar el asunto por conocerlo una hora antes del pleno. Al respecto, desde el equipo de gobierno le han recordado que el informe de legalidad es de apenas tres folios y las conclusiones, de ocho renglones.

SEGUIRÁ DE CONCEJAL

El Partido Popular también se ha abstenido en la votación, anunciando que la situación se resolverá en el plazo marcado y López-Villalta se mantendrá como concejal. Para los populares, este asunto "es un ejercicio de cinismo" que los socialistas aprovechan para "enmarañar" y hablar de los vertidos.

Consideran que representando en este procedimiento al anterior alcalde de Manzanares, el citado concejal también está defendiendo los intereses del ayuntamiento manzanareño. "Si fuera incompatible, lo hubiera declarado el juez del procedimiento", ha afirmado Sánchez-Maroto, que considera que los intereses de ambos ayuntamientos "no son contrapuestos".

Sin la presencia del concejal aludido, que se ha ausentado durante la intervención del alcalde, Julián Nieva ha explicado que son los propios ediles los que tienen el deber de cumplir las normas de incompatibilidad y de poner en conocimiento cualquier posible causa de ésta. "Hay un conflicto de intereses evidente cuando se representa a partes contrapuestas", ha sentenciado.