Dos tercios de las sentencias graves son por abusos a menores el mismo año que repunta la violencia machista oculta

La Memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha recoge estos datos referentes a la región durante 2020, el año en el que el confinamiento dejó también un preocupante aumento de los delitos de amenazas, acoso y coacciones a través de las redes sociales.
Sala vacía de unos juzgados en España. EFE/Nacho Gallego/Archivo
photo_camera Sala vacía de unos juzgados en España. EFE/Nacho Gallego/Archivo

TOLEDO-. Dos tercios de la sentencias dictadas en Castilla-La Mancha por los delitos más graves en 2020 se refieren a abusos y agresiones sexuales contra menores de edad y casi el 60 por ciento de los escritos de acusación tiene por objeto esta tipología delictiva.

Así lo ha subrayado este martes el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales para informar sobre la Memoria de la Fiscalía correspondiente al pasado año.

Fernández ha expresado la "preocupación" por el ascenso de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales de los menores registrado en 2020 y, por ende, de las víctimas indefensas que crecen en la estadística judicial además de que la cifra oculta también es "muy elevada", ha remarcado.

Asimismo, ha indicado que desde la promulgación de la Ley de Prevención de la Violencia Contra la Infancia y la Adolescencia, la Fiscalía trabaja con las autoridades judiciales y la Junta de Comunidades para "lograr en la medida de lo posible la disminución de este fenómeno delictivo que causa tanto daño a los más indefensos de la sociedad".

PANDEMIA

El fiscal superior ha destacado que la incidencia de la pandemia de la covid-19 en 2020 ha supuesto, en términos generales, una "ralentización" de toda la actividad judicial, en particular durante los cuatro meses de confinamiento duro.

A este respecto, ha explicado que la Fiscalía ha procurado organizar todos los servicios para evitar el colapso total de la actividad jurisdiccional y que los trabajadores tuvieran condiciones de seguridad y, de hecho, ha precisado que el trabajo a distancia no existía en este sector antes de la pandemia, pero que se ha fomentado en gran medida durante este tiempo, si bien en la actualidad todos los fiscales trabajan de manera presencial.

De igual forma, ha indicado que uno de los objetivos principales una vez pasados los meses más duros de la pandemia fue reanudar las visitas a las residencias de mayores de la comunidad autónoma, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, para conocer su situación y atender las necesidades de los residentes.

Con todo, ha reiterado que el parón de 2020 ha provocado "graves retrasos y disminución del rendimiento en todas las parcelas de la actividad jurisdiccional" que ha conllevado "menos diligencias incoadas, menos diligencias previas, una disminución del número de procedimientos abreviados, de diligencias urgentes, de las órdenes de protección, de los juicios a celebrar y de las sentencias dictadas".

Por el contrario, ha añadido, se ha incrementado la suspensión de procedimientos hasta el 50 por ciento de los mismos, aunque ha apuntado que ya en 2018 y 2019 -antes de la pandemia- había una alta suspensión de hasta el 30 por ciento.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, Fernández ha concretado que la violencia de género ha registrado un descenso en sus cifras relativas durante la pandemia, pero ha recalcado que "esto no significa que haya bajado" porque, además, durante el confinamiento ha repuntado la cifra oculta de violencia de género y, aunque ha disminuido la violencia física, ha crecido la psicológica.

En cuanto a la siniestralidad laboral, ha aseverado que Castilla-La Mancha se ha situado este año 2021 en el primer lugar del listado de comunidades autónomas y que el año pasado ya estaba entre los tres primeros, por lo que ha considerado que se trata de un materia en la que "debe prestarse una especial atención" por parte de todos -partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales- porque "la solución no depende exclusivamente de los jueves y fiscales".

DELITOS TELEMÁTICOS

El fiscal jefe se ha referido también al aumento de los delitos telemáticos, sobre todo en las modalidades relativas a delitos contra las personas a través de medios informáticos -injurias, amenazas, acoso, violencia de género, coacciones a través de redes sociales-, que han sufrido "un incremento importante" y la cifra oculta también es elevada, por lo que ha apostado por continuar con la formación de los agentes de las Fuerzas de Seguridad y de los jueces y fiscales.

A este respecto, ha recordado que antes de que acabe este año en Castilla-La Mancha se designará un fiscal delegado para la coordinación de la lucha contra los delitos informáticos.

Además, la Memoria de la Fiscalía, ha agregado, hace un llamamiento para que el Ministerio Fiscal sea convenientemente dotado, tenga medios y aumente la plantilla en los lugares más acuciantes.

En este punto, Fernández ha solicitado a los poderes públicos que aborden la "necesaria" modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal, que va a cumplir 40 años, y sea reelaborado completamente para crear un organismo con independencia presupuestaria y autonomía dentro del poder judicial que contribuya a responder a la profesionalización y territorialización de las fiscalías.

¿QUÉ OPINAN LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS?

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz de Ciudadanos, David Muñoz, ha destacado la necesidad de estas comparecencias en el Parlamento autonómico fruto de la interacción de los distintos poderes públicos, al tiempo que ha destacado algunas cuestiones del informe como las medidas de conciliación familiar adoptadas en el ámbito judicial en 2020 y el perfil sociológico de los fiscales que arroja que el 66 por ciento son mujeres.

También ha incidido en este aspecto la portavoz del grupo popular, Lola Merino, quien ha agradecido a los fiscales de la región su labor en la resolución de las realidades sanitarias derivadas de la pandemia -396 asuntos en 100 días y en tan solo 24 horas-, y ha puesto el acento en que el informe revela que la Fiscalía regional ya tuvo instrucciones relacionadas con la pandemia el 10 de marzo, mientras que dos días después el presidente regional, Emiliano García-Page, se negaba a cerrar los colegios y echaba en cara al rector el cierre de la Universidad.

De su lado, la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha coincidido con el fiscal y el resto de partidos en señalar la necesidad de aumentar la plantilla de fiscales y que este incremento se haga teniendo en cuenta las características de Castilla-La Mancha y su dispersión geográfica, a la vez que ha subrayado que las cifras de criminalidad han descendido en el año de la pandemia pero sin embargo ha lamentado que los delitos contra la vida y la integridad de las personas no se han reducido.

Comentarios