Page promete varias deducciones en el IRPF y otros impuestos para las familias monoparentales

Extiende a este tipo de unidad familiar la ya existente para familias numerosas, y amplía para ambos colectivos y del de personas con discapacidad la deducción por arrendamiento de vivienda habitual que hasta ahora se limitaba a los menores de 36 años.
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el debate sobre el estado de la región. Foto: E. González
photo_camera El presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el debate sobre el estado de la región. Foto: E. González

TOLEDO.- Las familias monoparentales de Castilla-La Mancha avanzan en su equiparación a las familias numerosas en lo que a deducciones fiscales se refiere, después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya anunciado una serie de deducciones fiscales en las que se contempla este tipo de unidad familiar.

Medidas que ha avanzado durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la región que desde hoy se celebra en las Cortes, y que concluirá este jueves con la votación de las resoluciones propuestas por cada uno de los grupos parlamentarios.

Un primer turno de palabra en el que García-Page ha hecho balance de la situación actual de la región y planteado algunos de sus compromisos para lo que resta de legislatura, unos de carácter más inmediato y otros con más tiempo.

Entre las propuestas en materia fiscal, se encuentran aquellas de las que se beneficiarán las familias monoporantales, también junto a otros colectivos.

En este sentido, el presidente regional ha señalado la extensión de la actual deducción en el IRPF existente para familias numerosas a las familias monoparentales; así como de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual actualmente vigente para menores de 36 años, tanto a las familias monoparentales como las familias numerosas y a las personas que tienen alguna discapacidad.

Por otra parte, se va a aprobar también una deducción en el IRPF del 10 por ciento de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago, como por ejemplo los desahucios hipotecarios. Y es que, ha considerado García-Page, casos en los que "llueve sobre mojado", que "además de que te desahucien, tengas que pagar una tasa exagerada".

Asimismo, y en relación al impuesto de transmisiones patrimoniales, desde el Ejecutivo regional se va a plantear la aprobación de un nuevo tipo superreducido del 5 por ciento a las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual por parte de personas con discapacidad, de familias numerosas y de familias monoparentales.

Mismos colectivos que se beneficiarán de otra deducción planteada en relación con el impuesto sobre actos jurídicos documentados que también ha anunciado hoy García-Page. Para ello se va a aprobar un tipo hiperreducido del 0,5 por ciento para las escrituras que documenten las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la transmisión de la primera vivienda habitual.

Comentarios