Casi una tonelada de marihuana incautada y dos bandas delictivitas desarticuladas en una operación en Cuenca

La Guardia Civil ha detenido a unas trece personas e investigado a otras tres después de efectuar varios registros en cinco municipios de la provincia.

CUENCA.- Casi una tonelada de marihuana incautada y dos organizaciones delictivas disueltas. La Guardia Civil ha detenido a unas trece personas e investigado a otras tres, con edades comprendidas entre los 20 y los 67 años, que se dedicaban al cultiva y venta de droga en cuatro municipios de la provincia de Cuenca.

La operación Multifocus se inició en julio del año pasado, cuando los agentes pudieron comprobar la existencia de dos grupos perfectamente estructurados y jerarquizados, que utilizaban sus propias viviendas, así como propiedades deshabitadas para el sembrado de cannabis.

En algunas ocasiones, también utilizaban a terceras personas para que sembraran marihuana en sus propiedades a cambio de una cantidad de dinero, siéndoles proporcionadas las semillas, los fertilizantes y materiales para favorecer el crecimiento de las plantas.

Una vez cosechadas las plantas, llevaban el producto a los lugares de secado que tenían para ello. Posteriormente, cuando eran recolectadas las sustancias estupefacientes, las transportaban a una "guardería" donde se almacenaban y secaban los cogollos que, una vez listos, eran embasados al vacío para su posterior venta.

Todo este entramado criminal permitía diversificar las zonas de cultivo, dificultando la detección de las zonas de cultivo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las plantaciones se distribuían en diez viviendas de cinco localidades de la provincia. Foto: GUARDIA CIVIL DE CUENCA

Por todo ello, los guardias civiles llevaron durante varias fases un total de diez registros domiciliarios en las localidades de Casas de los Pinos, Vara del Rey, El Provencio y Casas de Fernando Alonso.

Las sustancias incautadas en dichas intervenciones suman cerca de una tonelada de cannabis sativa, unos 850 kilos aproximadamente, de las que obtenían cogollos, inflorescencias, marihuana seca y envasada, además de 32 paquetes de plantas con modificación genética para optimizar cultivos.

Asimismo, se ha intervenido gran cantidad de material necesario para el cultivo y desarrollo de las plantaciones, tanto de exterior como de interior, así como utillaje para su preparación y posterior puesta en el mercado minorista.

Las diligencias, junto a los detenidos, investigados y los efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Clemente.

Comentarios