Castilla-La Mancha no se plantea "a día de hoy" cobrar peajes en su red de carreteras

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, considera que sería "tremendamente injusto" plantear un "peaje de tarifa plana".
Hernando asegura que el "peaje en la sombra" de la autovía de Los Viñedos cuesta 50 millones al año a la región. | FOTO: GOOGLE MAPS
photo_camera Hernando asegura que el "peaje en la sombra" de la autovía de Los Viñedos cuesta 50 millones al año a la región. | FOTO: GOOGLE MAPS

ALBACETE.- El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha indicado este miércoles, a raíz del anuncio del Gobierno de España de cobrar peaje en las autovías, que "a día de hoy" la Junta de Comunidades no ha encargado ningún estudio ni se ha planteado ningún peaje en la red de carreteras de Castilla-La Mancha.

Hernando se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Albacete, para informar sobre varios acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

"Nosotros tenemos un peaje en sombra en la autovía de Los Viñedos, y desde el punto de vista de la infraestructura financiera no ha sido la mejor solución. Nos gastamos 50 millones de euros todos los años en pagar la letra de la autovía de Los Viñedos", ha lamentado.

Según ha expuesto el consejero, la Unión Europea ha cambiado el criterio y ha dicho que no va a financiar carreteras, pero ha precisado que "lo que no podemos plantear, al menos personas del ámbito progresista, es que haya cada vez más impuestos indirectos que no discriminan".

En ese sentido, ha apuntado que un "peaje de tarifa plana" sería "tremendamente injusto".

"Me importa que sea una transición justa y progresiva, no podemos entrar en una trampa, no se puede quedar nadie atrás y la transición tiene que ir orientada a que quien menos tiene no le cueste todavía más dinero" y ha añadido: "no puede ser que nos hagamos más verdes a costa de quien peor lo pasa", ha asegurado el titular de Fomento.

Por otra parte, durante la rueda de prensa, Hernando ha avanzado que "en las próximas semanas", el presidente regional, Emiliano García-Page, se reunirá con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "para avanzar en proyectos que tenemos en común" y "terminar de desbloquear algunos asuntos que están enquistados jurídica y técnicamente ya demasiado tiempo".

En este sentido se ha referido, a modo de ejemplo a la autovía Albacete-Cuenca, recordando que, en términos objetivos, son ya "más de 23 millones de euros" los que se han invertido en mantener la carretera actual "fruto de un convenio que no se ha materializado".

Asimismo, Hernando ha asegurado que al Gobierno regional le gustaría que este encuentro "fuera determinante" para que "por fin tengamos trenes Avant entre Albacete, Cuenca y Madrid", lo cual debe servir para "contribuir al impulso que está dando el Ayuntamiento de Albacete para convertir la ciudad en un destino de congresos", ha apostillado.

Comentarios