Cae un grupo criminal de origen albanés que tenía un entramado de cultivos de marihuana en Toledo

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como responsables de la organización, que tenía dos plantaciones indoor en Illescas, otra más en Seseña y una cuarta en Ugena.
La organización tenía plantaciones indoor en Illescas, Seseña y Ugena. — GUARDIA CIVIL
photo_camera La organización tenía plantaciones indoor en Illescas, Seseña y Ugena. — GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Toledo un grupo criminal de origen albanés dedicado al cultivo de marihuana, para lo cual habían organizado un entramado de varias plantaciones indoor en las localidades de Illescas, Seseña y Ugena, sirviéndoles como centro operativo un piso ubicado en la Fuenlabrada (Madrid).

En el marco de esta operación 'Aqueos' se ha procedido a detener a ocho hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 46 años, todos ellos de nacionalidad albanesa, como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, cultivo y elaboración de marihuana, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Una operación que se ponía en marcha por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas, tras recibir una información que apuntaba a la posible existencia de varias plantaciones de marihuana en la provincia que tendrían conexión entre ellas y que estarían dirigidas por un mismo grupo de personas.

Tras varios meses de investigación, los agentes consiguieron localizar las distintas viviendas destinadas a elaborar marihuana con cultivos indoor e identificar a los integrantes de esta organización.

Dos de ellos ejercían como cabecillas liderando el entramado desde un piso de seguridad ubicado en la madrileña localidad de Fuenlabrada. Desde allí, se encargaban de gestionar los distintos cultivos y distribuir la marihuana elaborada en ellos. Además, se ocupaban de mover a los cuidadores y trabajadores de las viviendas, a los que pagaban semanalmente por mantener las plantaciones y realizar funciones de vigilancia para evitar sufrir robos por otros grupos. Estos cuidadores vivían en las propias viviendas destinadas al cultivo en unas condiciones infrahumanas, teniendo hasta una cama en la cocina.

Una vez se llevó a cabo la explotación de la operación, señala la Guardia Civil en un comunicado, se realizaron de forma simultánea cinco registros domiciliarios, uno en el piso ubicado en Fuenlabrada, y los otros cuatro en los distintos cultivos siendo dos en Illescas, uno en Ugena y el último en Seseña. De estos se comprobó que los cuatro domicilios ubicados en la provincia de Toledo se utilizaban como plantaciones, interviniéndose 400 plantas en Seseña, mientras que los otros se encontraban en fase de inicio de cultivo.

En todos estos registros se consiguió intervenir gran cantidad de material específico para establecer cultivos ilegales, además de intervenir 6.000 euros en efectivo que tenían los jefes de la organización para realizar los pagos a los cuidadores de las viviendas.

Los ocho detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas.

La Operación Aqueos ha sido desarrollada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas, contando con el apoyo de las Áreas de Seseña y Valmojado, el Equipo ROCA de la Compañía de Illescas, las USECIC de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Madrid, un guía del Servicio Cinológico de Toledo y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios