Los casi 15.000 trabajadores del sector cárnico de Castilla-La Mancha son llamados a la huelga

Los paros se producirían los días 25 y 26 de noviembre, y del 3 al 8 de diciembre, si no se consiguen avances significativos con la patronal de cara al nuevo convenio colectivo.
Imagen de archivo del procesado en una industria cárnica. — EFE
photo_camera Imagen de archivo del procesado en una industria cárnica. — EFE

TOLEDO.- La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Castilla-La Mancha ha informado de que cerca de 15.000 trabajadores del sector cárnico de la región están llamados a la huelga los días 25 y 26 de noviembre, y del 3 al 8 de diciembre, si no se producen avances significativos en la mesa negociadora.

En un comunicado, el sindicato ha instado a la patronal de la industria cárnica a cambiar su postura en la negociación del convenio y ha avisado de que habrá huelga en caso de no ver mejoradas sus propuestas.

El convenio colectivo venció el mes de diciembre de 2020 y, actualmente, patronal y sindicatos mantienen reuniones para alcanzar un nuevo acuerdo.

La convocatoria llega tras la última de sus citas, el 29 de octubre, en la que, según el sindicato, no consiguieron sortear ciertos escollos, entre ellos, la propuesta de la patronal de que ciertas actividades tengan una jornada ordinaria que incluya los domingos y festivos como días de trabajo, un aumento de la bolsa de horas o no acoger las propuestas del sindicato en materia de igualdad.

También existen discrepancias respecto a los incrementos salariales, ya que UGT ha señalado que la patronal propone una subida del 2,5 por ciento para lo que queda de año, del 2 % para 2022 y del 1,5 por ciento para 2023, porcentajes que el sindicato ha considerado "insuficientes", según ha señalado en el sindicato.

"No nos podemos situar por debajo del 3 por ciento en 2021 y, de igual forma, el resto de años de vigencia del convenio", ha reprochado el responsable regional del área Agroalimentaira de UGT, Francisco Barba, quien ha calificado de "imprescindible" contar con una cláusula de revisión salarial en el nuevo pacto.

No obstante, Barba ha reconocido que "ha habido un cambio en la postura de la patronal", como aceptar ciertas reivindicaciones en materia de permisos, el cobro del plus de nocturnidad, las modificaciones de los ritmos de trabajo o el reconocimiento del loncheado y envasado dentro del convenio.

La próxima reunión entre sindicatos y la patronal está prevista para el próximo jueves 18 de noviembre.

Comentarios