Page cree que el proyecto de ley de universidades de Castells no debería avanzar más por el "rechazo global" generado

El presidente de Castilla-La Mancha está dispuesto a llevar su negativa a la Conferencia de Presidentes al ser unánime la oposición de los rectores y desvela que su Gobierno no ha sido consultado para la elaboración de esta normativa.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Julián Garde, junto a sus respectivos equipos, han firmado hoy la adenda al convenio de financiación. — A. PÉREZ HERRERA
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Julián Garde, junto a sus respectivos equipos, han firmado hoy la adenda al convenio de financiación. — A. PÉREZ HERRERA

CIUDAD REAL.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está dispuesto a reclamar que el proyecto de ley de Universidades impulsado por el ministerio de Manuel Castells, dado el "rechazo global que hay en todos el ámbito universitario español", sea abordado en la Conferencia de Presidentes o se plantee "un tratamiento global" para afrontarlo.

Y es que para García-Page el "rechazo unánime" de los rectores ya tendría que ser indicativo para que ese proyecto de ley "no avanzara más del nivel de proyecto".

Así lo ha señalado en Ciudad Real, donde ha presidido la firma de la adenda al convenio de financiación plurianual entre la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha, por importe de 2,8 millones de euros.

Un acto previo a la reunión que posteriormente ha mantenido con el Consejo Directivo de la Universidad regional, en el que García-Page ha subrayado que "no se puede garantizar la credibilidad de todo un sistema universitario cuando se le impone un sistema normativo".

En este sentido ha admitido que siempre podrá haber problemas o disputas, cuestiones que cambiar porque no generen consenso, pero considera "evidente" que en este caso es "unánime" la opinión, y por ello se ha mostrado interesado en tomar "una posición conjunta" al respecto.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico el Estado lo que no puede, "bajo ningún concepto", es "invitar y que paguemos los demás", no puede regular sin el compromiso financiero, ha apostillado.

Así, ha considerado que quienes hacen las leyes "tendrían que tener no solo la competencia, sino al mismo tiempo la responsabilidad económica", porque de otro modo es "fácil" aprobar legislación de todo tipo, "que finalmente toca gestionar a los demás".

Por ello el Gobierno regional está dispuesto a mantener una posición "clara y rotunda" respecto a este planteamiento.

Un Ejecutivo autonómico que como tal no ha sido consultado en la elaboración de este proyecto de ley, algo que -ha precisado García-Page- "de entrada ya me llevaría a decir que no me gusta el procedimiento". Asimismo, las "pocas consultas" que se han producido han sido "absolutamente genéricas, superficiales, sin entrar en harina", ha apostillado.

2,8 MILLONES "RESCATADOS"

Pero además de esta cuestión, ha señalado que le gustaría abordar con el Consejo Directivo de la UCLM una reflexión a medio plazo de cara a la preparación del nuevo convenio marco. Para el presidente regional, los planes de trabajo de una universidad "deberían abarcar como mínimo una generación", un proyecto de vida que fuera más allá de una legislatura o mandato, desde cuando el alumno entra en el sistema educativo hasta que, si se decanta por seguir estudios universitarios, los termina.

Una reflexión enmarcada en esa elaboración del acuerdo estratégico para la financiación de la Universidad regional, en la que "el objetivo está muy avanzado", gracias a que las "perturbaciones" y falta de transparencia de otros momentos se han solventado.

Mientras que la firma de este nuevo convenio marco llega, este miércoles se ha firmado esta adenda al convenio financiero suscrito entre el Gobierno regional y la UCLM en 2018, por el que se "rescatan" para la institución académica 2,8 millones de euros que se destinarán a investigación e infraestructuras, y que de otro modo se hubieran perdido.

En este sentido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado que, en el marco del convenio suscrito hace tres años, estos recursos fueron cedidos a la Universidad procedentes del FEDER y del Fonso Social Europeo, al margen de la transferencia nominativa con la que se financia el gasto ordinario.

Sin embargo, a consecuencia de la pandemia la Comisión Europea autorizó una reprogramación de los fondos para consolidar o reforzar el sistema sanitario, y esto supuso que se detrajeran de varios órganos gestores, entre ellos la Universidad regional que era "el que más retrasado tenía la ejecución del programa operativo".

Una cantidad comprometida entonces y que ahora se "rescata", aunque ya con fondos propios del Gobierno regional, después de que el nuevo equipo de gobierno de la UCLM diera "un importante impulso" a los gastos que podrían haber sido financiables con el FEDER. En este sentido Ruiz Molina ha destacado la rápida ejecución, pero también el hecho de ponerse en contacto con él para comunicar que existían esos gastos justificables.

"Ya no tenían FEDER, pero buscamos soluciones" para intentar compensar lo inicialmente detraido, ha apostillado el consejero, quien también ha destacado que a ello ha contribuido la transparencia, el aportar toda la información solicitada "en tiempo y forma", algo a lo que "no estábamos muy acostumbrados".

Por su parte el presidente regional ha calificado la firma de esta adenda como un simbólico "punto de inflexión", porque "si no llegamos a rescatar" este dinero, "hubiera perdido la Universidad y hubiera perdido la Comunidad Autónoma".

Así ha considerado que lo que tiene "valor político" ahora es que el dinero que dimos y no se gastó, "ahora volvemos a darlo y sabemos que se va a gastar razonablemente bien".

MÁS ESTUDIANTES

Por su parte el rector de la UCLM, Julián Garde, ha reconocido la "sensibilidad" del Gobierno regional al firmar esta adenda al convenio de financiación con el que se da soporte a actuaciones que ya se han iniciado y que por esa reprogramación de recursos debido a la pandemia habían quedado sin fondos.

Garde ha precisado que estos 2,8 millones están destinados a investigación y a la ampliación de las instalaciones en la sede de Talavera de la Reina.

Por otra parte ha querido destacar lo que se ha avanzado en estos diez meses de gobierno, aunque aún "nos queda muchísimo por avanzar", ha precisado.

En esta línea ha recalcado que uno de los compromisos era aumentar el número de estudiantes y "en parte" se ha conseguido, al lograr en un único curso 431 estudiantes más que el curso anterior matriculados en grados y 100 estudiantes más en los másteres. Una línea en la que seguir avanzando. "Como universidad pública estamos cumpliendo; avanzaremos en lo que tenemos trazado", ha sentenciado el rector.

Comentarios