Cristina Almeida reclama en Toledo una memoria histórica "de héroes y heroínas", no algo "vergonzante"

La letrada participaba este jueves en un acto homenaje a los abogados asesinados en la matanza de Atocha, en el que también se han desgranado las "incongruencias" de la excarcelación hace un año de uno de los asesinos: Carlos García Juliá.

TOLEDO.- La memoria histórica debe ser "una memoria de héroes y heroínas", no algo "vergonzante". Esta es la convicción de la abogada Cristina Almeida, para quien aún hay cuestiones pendientes de Justicia y por las que está dispuesta a seguir en la lucha.

Así lo señalaba este jueves en Toledo, donde coincidiendo con el primer aniversario de la excarcelación de uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha, el sindicato Comisiones Obreras organizaba un acto bajo el título 'La matanza de Atocha: justicia pendiente, recuerdo permanente'.

Un acto con el que se ha querido recordar y homenajear a los fallecidos, pero también para dar a conocer y poner de manifiesto las "incongruencias" que hace un año llevaron a la excarcelación de uno de los artífices de la matanza, entre otros muchos delitos, Carlos García Juliá.

Y es que para Almeida la matanza sigue aún pendiente de Justicia, después de que hace un año, el 19 de noviembre de 2020, la Audiencia Provincial de Ciudad Real decidiera liberar de más de 1.700 días de condena que tenía aún sin cumplir, a uno de los asesinos de Atocha. "Lo liberaron además el 19 de noviembre, quizá para que el 20-N pudiera ir a visitar la tumba del caudillo", apostillaba la abogada.

Para Almeida el hecho de que la Audiencia de Ciudad Real "quitara años de cárcel a una sentencia de la Audiencia Nacional" fue "muy duro" para la abogada, para quien resulta paradójico que fuera precisamente un órgano judicial de Castilla-La Mancha el que adoptara esta decisión, al ser ésta una región donde "CCOO y la Junta de Comunidades instituyeron un premio internacional de homenaje a los abogados de Atocha", y aunque luego "lo quitó Cospedal" se ha seguido otorgando por parte del sindicato.

En este sentido, Cristina Almeida apuntaba también que el expresidente autonómico, José Bono, "que era el abogado que defendía los intereses de la familia de Javier Benavides, uno de los asesinados, ha llevado conmigo todo este proceso intentando que se hiciera justicia y no se facilitara una libertad que no correspondía".

Algo para lo que, reconocía la abogada, "he hecho de todo", aunque finalmente no se lograra impedir la decisión. En este sentido Almeida explicaba que se solicitó la nulidad al no haberse notificado nada al respecto y que también se impugnó la liquidación de condena porque García Juliá no tenía derecho a que se le aplicaran beneficios penitenciarios al haber secuestrado al director de la cárcel de Ciudad Real y a cinco funcionarios, por lo que fue condenado a seis años por atentado, por quebrantamiento y por retención ilegal.

"Lo recurrí, pero no podíamos ir más allá de la Audiencia de Ciudad Real", lamentaba la abogada, quien precisó que se acudió al Constitucional pero que este órgano "ni siquiera lo admitió a trámite".

Almeida está convencida de que "no se lo leyeron" siquiera, puesto que el recurso les "fue repartido el 6 de noviembre, que era viernes; el lunes 9 era fiesta en Madrid y el 10 lo inadmitieron a trámite". Un recurso de 52 folios, precisaba la abogada, para quien esto "fue muy doloroso".

Pero no se ponía así fin a esa batalla ante la Justicia, puesto que se ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el objetivo de "intentar reparar esto". Y es que, precisa Almeida, no se trata de venganza, "sino por lo que significa de abandono de la Justicia".

Asegura estar dispuesta a dar "la última batalla", no ya tanto por ganarla, puesto que en su momento ya planteó que se partía "con el juicio perdido, porque ya habíamos perdido a nuestros compañeros y esa era la peor sentencia que nos podían dar".

No obstante, la abogada afirma que va a seguir peleando "por la Justicia pendiente y por la memoria permanente de los abogados de Atocha".

Y es que ellos "son la alegría de la lucha", a ellos "les debemos, como a tanta gente que luchó por ello, que viniera la democracia y que no se fuera para atrás". Héroes y heroínas que deben ser los que protagonicen esa memoria histórica de la que ahora se habla.

Alrededor de medio centenar de personas, entre las que se encontraban los ediles toledanos Juan José Pérez del Pino (PSOE) y Txema Fernández (IU-Podemos), asistían a este acto en el que Almeida estuvo acompañada por el secretario de Movimientos Sociales y Memoria Democrática de CCOO, Pedro Jesús López Argudo.

Comentarios