García-Page confía en que el acuerdo que salga de Santiago sea un paso más en la vertebración plural de España

El presidente castellanomanchego destaca que en este planteamiento sobre financiación autonómica se dejan al margen las consideraciones ideológicas para incorporar elementos objetivos desde la perspectiva territorial.
García-Page ha inaugurado este viernes el nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares.— JCCM
photo_camera García-Page ha inaugurado este viernes el nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares.— JCCM

GUADALAJARA.- El jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, espera que del particular "camino de Santiago" que los ocho presidentes autonómicos que se han citado el próximo martes en Compostela salga un acuerdo que "sea útil a España" y que ayude a concretar "lo que significa decir que todos tenemos el mismo derecho y la misma igualdad" ante la Educación y la Sanidad.

Así lo ha señalado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde este viernes ha inaugurado el segundo centro de salud de la ciudad, durante un acto en el que se ha mostrado confiado en que del encuentro salga "una aportación importante de sentido común".

Un documento en el que García-Page tiene grandes expectativas depositadas, al ser fruto del acuerdo de presidentes del PP y del PSOE, pero también algunos de ellos en gobiernos que "incorporan también a Ciudadanos u otras sensibilidades". Una cuestión "importante", ha subrayado, porque "se dejan al margen las consideraciones de carácter ideológico, para incorporar elementos objetivos desde la perspectiva territorial".

Un esfuerzo por separarlo que "ojalá hiciera todo el mundo", en lugar de llevarlo todo "al terreno de la pelea partidaria". Algo -ha precisado- que en Educación, por ejemplo, "a veces se hace", por lo que ha señalado que "ya está bien", que debe dejarse de utilizar como arma arrojadiza y que "lo verdaderamente importante es meter dinero".

Así ha advertido de que Castilla-La Mancha no se quedará atrás a la hora de pedir financiación autonómica vinculada a la Sanidad o la Educación. "Otros la pedirán para caprichos o para colgarse medallas; nosotros la pedimos para lo que entendemos que es la esencia del artículo 14 de la Constitución: la igualdad de oportunidades".

En este sentido, García-Page se ha mostrado confiado en que en esta reunión sirva para dar "otro paso" en la vertebración plural de España.

Y aunque "algunos cuando hablan de pluralidad están pensando en sí mismos", ha querido subrayar que "la pluralidad solo se predica de la unidad, y no se puede hablar de pluralidad si no hay unidad"; lo otro, ha apostillado, "se llamaría desigualdad".

Cuestiones que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego está dispuesto a defender en Santiago "y donde tengamos que ir", puesto que si es necesario volver a reunirse en otro sitio, lo hará también. Así, ha avanzado que tras la reunión de este martes en Galicia, como presidente va a proponer que la próxima de este foro de presidentes autonómicos se celebre en Toledo, para que de este modo "les quede más claro que no vamos a parar".

Comentarios