Financiación y despoblación centran el acuerdo de los presidentes autonómicos reunidos en Santiago

García-Page subraya el esfuerzo de los participantes en el 'Foro Santiago' por "sumar", con una propuesta que no va "contra nadie" sino que persigue la igualdad para todos los españoles.
Ocho presidentes autonómicos se han dado cita este martes en Santiago para plantear una posición común sobre financiación autonómica. | JCCM
photo_camera Ocho presidentes autonómicos se han dado cita este martes en Santiago para plantear una posición común sobre financiación autonómica. | JCCM

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Financiación autonómica y despoblación son dos de las cuestiones centrales de la declaración institucional del 'Foro Santiago, Camino de Consenso', que este martes han rubricado en Santiago de Compostela los presidentes autonómicos de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Extremadura.

Un foro que "no se hace contra nadie", sino que es fruto del esfuerzo por "sumar" a favor de los millones de personas a los que representan estas comunidades autónomas, que si bien las cuales suponen el 61,97 por ciento del territorio español, su población apenas representa el 24 por ciento del total.

Así lo ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto que ha seguido a la reunión de trabajo celebrada en el Parador de los Reis Católicos de la capital gallega. Para García-Page este encuentro se ha confirmado como un foro abierto de diálogo, constructivo, en el que se ha ofrecido "una versión más de la España en positivo".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado para componer un documento que "aporta y suma" al legítimo diálogo territorial que se deriva de la Constitución, pero también se han echado cuentas sobre los ingresos y gastos de estos territorios para la prestación de servicios básicos.

Una pieza en el puzle de la pluralidad que compone el Estado, del que "formamos parte y somos Estado", ha apostillado.
García-Page ha señalado que el documento firmado hoy en Santiago no es de trámite, "no es postureo", sino que se trata de una declaración "sosegada y pensada", en la que se abordan diversas cuestiones que tendrán continuidad en un próximo encuentro en Comillas.

Considera García-Page que este formato de reuniones entre presidentes autonómicos "se está consolidando" y que en él "no se agota el circuito", puesto que otras comunidades autónomas podrían coincidir si no en todo, en parte, con sus planteamientos.

El jefe del Ejecutivo castellanomachego considera que es "muy sano" el poder hablar, poder plantear cuestiones "sin ningún tipo de complejos". A su parecer se trata de algo que "fortalece" el sistema democrático, independientemente de las ideas de los partidos políticos a los que representan.

Un diálogo "muy representativo" que ha servido para refrendar que la "clave de bóveda" que supone el artículo 14 de la Constitución española, relativo a la igualdad, se ha llevado al extremo, reclamando así una "mejor financiación y más justa para todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan".

Por ello los presidentes reunidos en Santiago de Compostela defienden que "lo que valen los grandes servicios públicos" debe ser financiado por el Estado por lo que les costaría "si no lo gestionáramos nosotros".

Reclaman así un sistema de financiación autonómica, que sea fruto del consenso y que garantice la igualdad de los españoles con servicios públicos homogéneos en todas las comunidades, evitando los desequilibrios territoriales.

Así, García-Page considera que debe ser una "reafirmación" de la vigente igualdad de oportunidades que refleja la Constitución, especialmente en lo que se refiere a los "grandes servicios indispensables: Sanidad, Educación, Dependencia y prestaciones sociales.

Junto a ello ha destacado el "rigor" del documento acordado al haber abordado "temas concretos y puntuales", llamando la atención sobre diversas cuestiones.

Entre las propuestas que recoge el documento suscrito por los ocho presidentes autonómicos, se encuentra la creación de un fondo específico de carácter estatal para paliar las desventajas de las zonas con desafíos demográficos; el apoyo a la universalización de la educación de 0 a 3 años como medida de conciliación; promover el retorno de quienes viven en el extranjero y atraer a nueva población, o favorecer el desarrollo sostenible.

Pero además, el documento refleja el respaldo de este foro a la reivindicación de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón para que las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y sus adyacentes, cuenten a nivel europeo con el mismo trato que las zonas consideradas escasamente pobladas, un concepto que piden -asimismo- al Gobierno que solicite a la Unión Europea su ampliación.

Comentarios