Dos detenidos por el hurto de un centenar de baterías en estaciones de telefonía de la comarca de La Sagra

Uno de los implicados trabajaba en una empresa de mantenimiento de las instalaciones, mientras que el segundo se encargaba de venderlas en chatarrerías.
Baterías recuperadas en los centros de reciclaje. — GUARDIA CIVIL
photo_camera Baterías recuperadas en los centros de reciclaje. — GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes por el robo de baterías en repetidores de estaciones de telefonía de la comarca toledana de La Sagra durante los meses de octubre y noviembre.

Según ha informado la Comandancia provincial de Toledo en un comunicado de prensa, el Equipo Roca de Illescas empezó a investigar los hechos después de localizar varios acumulares de gran valor mientras realizaban una inspección en un centro de reciclaje de la zona.

Los agentes constataron que dichas baterías habían sido sustraídas de varios repetidores distribuidos por localidades de la comarca, dando comienzo a la operación Silicium para identificar a los posibles autores.

Tras las primeras pesquisas, se comprobó que los hechos estaban siendo cometidos por dos varones. Uno de ellos trabajaba como empleado de la empresa de mantenimiento de las instalaciones y usaba su tarjeta de acceso para conseguir colarse en las instalaciones sin forzar las entradas ni ser descubierto.

De esta forma, podía dar paso al otro autor de los hechos, quien se encargaba de hurtar las baterías para venderlas en chatarrerías y centros de reciclaje.

La Benemérita ha indicado que la sustracción de estas baterías causa un gran perjuicio a los repetidores de telefonía, cuya función evitar una caída general de la red durante los apagones eléctricos.

En total, llegaron a robar 114 acumuladores de energía valorados en 33.000 euros, pero la Guardia Civil solo ha podido recuperar cuatro de las mismas, valoradas en 1.100 euros, habiendo sido el resto ya recicladas.

Los repetidores afectados por las acciones de esta pareja se ubican en los municipios de Añover de Tajo, El Viso de San Juan, Yeles, Cedillo del Condado, Cobeja, Recas, Villaseca de la Sagra, Numancia de la Sagra, Carranque y Yunclillos.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de los presuntos autores, dos varones de nacionalidad española con 29 y 20 años de edad, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Illescas.

Comentarios