Una nueva agresión de un preso de La Torrecica a un funcionario desata la indignación en el centro: "Es insostenible"

El ataque se produjo cuando le retiraba los grilletes al interno. Hace un año otro recluso intentó estrangular a un trabajador de esta cárcel de Albacete.
Imagen de archivo de la entrada del Centro Penitenciario de Albacete, conocido como La Torrecica. — EFE
photo_camera Imagen de archivo de la entrada del Centro Penitenciario de Albacete, conocido como La Torrecica. — EFE

ALBACETE.- El Centro Penitenciario de Albacete, popularmente conocido como La Torrecica, era el pasado sábado escenario de una agresión por parte de un preso a uno de los funcionarios, cuando éste se disponía a retirarle los grilletes.

Hechos que ha hecho públicos este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), desde la que aseguran que este centro penitenciario "no reúne las condiciones de seguridad necesarias para albergar internos especialmente violentos". Tanto la falta de personal como la escasez de medios adecuados, señalan, hacen que el riesgo de agresiones sea mayor.

Agresiones como la que se producía hace cuatro días, cuando un detenido golpeaba a un funcionario del centro en el momento en que procedía a quitarle los grilletes. Un interno que ha sido ya trasladado a otro centro "que sí reúne las condiciones de seguridad necesarias", precisan en un comunicado.

Desde el sindicato consideran que todas las agresiones son evitables "si se cuenta con los medios adecuados". Es por ello que consideran necesario que el Ministerio del Interior aplique "medidas urgentes", además de cumplir con el protocolo específico de actuación frente a las agresiones y reconocer a los funcionarios como agentes de la autoridad.

Y es que el clima de violencia en los centros penitenciarios es "insostenible", puesto que "cada 36 horas se produce una agresión", señalan desde CSIF.

En el caso concreto de La Torrecica, no se trata de la primera agresión de este tipo, puesto que ya el año pasado en noviembre un interno intentó estrangular a un funcionario.

Hace algo menos, el pasado mes de marzo, en la cárcel de Ocaña II se vivía una situación similar, cuando un preso agredía brutalmente a un funcionario, al que intentó estrangular tras negarse a entrar en su celda a la hora del cierre reglamentario. Un incidente en el que también resultaban heridos leves otros dos funcionarios.

Por ello desde CSIF subrayan que es preciso actuar adecuadamente ante internos peligrosos o en situaciones de riesgo, y mejorar los medios coercitivos, y a que el deterioro de la administración penitenciaria "es evidente". Algo que se produce, señalan, como consecuencia de la política que se está llevando a cabo por los máximos responsables de prisiones, con decisiones que no tienen en cuenta los informes de los profesionales".

Por último, recuerdan que la central sindical lleva desde el mes de septiembre en conflicto colectivo con Instituciones Penitenciarias, que tiene la negociación bloqueada, por su "inoperancia" para solucionar los problemas de la institución y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Comentarios