Un puente de diciembre sin más restricciones en Castilla-La Mancha, que evaluará el día 15 su escenario para Navidad

La región llega al puente de la Constitución y la Inmaculada manteniendo las medidas vigentes, pero la situación covid se revisará de cara a las festividades navideñas.
Un cartel colocado a la entrada de un establecimiento de Huelva informa a los clientes de la obligatoriedad y del correcto uso de las mascarillas. — EFE/JULIÁN PÉREZ
photo_camera Un cartel colocado a la entrada de un establecimiento de Huelva informa a los clientes de la obligatoriedad y del correcto uso de las mascarillas. — EFE/JULIÁN PÉREZ

TOLEDO.- No habrá nuevas restricciones de cara al puente de la Constitución y la Inmaculada en Castilla-La Mancha, y "casi con toda seguridad" tampoco se plantearán para las próximas fiestas navideñas, aunque esto será evaluado en poco más de diez días por las autoridades sanitarias.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, este jueves en Toledo, donde ha participado en una jornada sobre sostenibilidad ambiental. Foro en el que ha confirmado que Castilla-La Mancha no va a "modificar el escenario legal" en este puente y que "en torno al 15 de diciembre" la autoridad sanitaria, las autonomías, harán una evaluación sobre la situación de la pandemia en ese momento.

No obstante, García-Page se ha mostrado convencido de que "con casi toda seguridad" también se podrán abordar las Navidades "sin ningún tipo de medida adicional".

Y es que, ha recordado, "no es que no haya medidas", puesto que "las medidas están", refiriéndose así al uso obligatorio de la mascarilla en interiores. "Ya pensamos que esto es lo habitual, aunque habrá que aspirar un día a no tenerla y que podamos abrazarnos y saludarnos sin miedo", ha apostillado.

Algo que el presidente castellanomanchego cree que "se podrá conseguir", del mismo modo que si bien hace un año "era para todos una tortura, que cada día que teníamos que estar inmovilizados era una ruina económica", ahora a esa ruina "se ha respondido con dinero europeo y con mucha determinación".

En este sentido, García-Page ha destacado cómo "estamos saliendo" de la pandemia, lo cual "no quiere decir que no vaya a haber curvas, que las va a haber", puesto que "aún queda camino" -ha precisado-, aunque la diferencia es que "este virus empezó sin volante, no sabíamos dónde iba ni de dónde venía", y sin embargo "hoy la sociedad y la sanidad han cogido el volante".

Así ha apuntado que en estos momentos "tenemos respuesta al noventa y tantos por ciento de los casos, e incluso de la nueva variante que se está planteando". Por ello, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que "en muy pocas semanas" habrá mensajes "tranquilizadores" sobre la variante ómicron, puesto que "casi se generó la misma dinámica con la variante delta, que hoy la tenemos al 97 por ciento en España, y estamos tratándola", ha sentenciado.

Comentarios