Unidades móviles vacunarán en una veintena de colegios a escolares de entre 9 y 11 años hasta el 21 de diciembre

No se necesitará cita previa ni estar escolarizado en el centro educativo al que se acuda. También de ofrece la posibilidad de vacunación en los centros de Educación Especial y pidiendo cita en centros de salud y consultorios.
El director general de Salud Pública, Juan Camcho, ha informado sobre la campaña de vacunación infantil. — JCCM
photo_camera El director general de Salud Pública, Juan Camcho, ha informado sobre la campaña de vacunación infantil. — JCCM

TOLEDO.- Este miércoles se pone en marcha en Castilla-La Mancha la primera fase de la campaña de vacunación frente a la covid-19 dirigida a los menores de 12, que se desarrollará hasta el 21 de diciembre en una veintena de centros escolares de la región de las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha señalado que esta primera fase está dedicada a los niños y niñas de 9, 10 y 11 años, para los que se ofertarán distintas opciones para recibir la vacuna.

Los veinte centros donde se van a poder vacunar a los menores son los siguientes:

En la provincia de Albacete serán el CEIP ‘Ana Soto’ y el CEIP ‘Feria-Isabel Bonal’, ambos de la ciudad de Albacete; así como el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Hellín, CEIP ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo y el CEIP ‘Duque de Alba’ de Almansa.

En la provincia de Ciudad Real serán el CEIP ‘Santo Tomás de Villanueva’ y el CEIP ‘Alcalde José Maestre’, ambos de Ciudad Real capital; así como el CEIP ‘Calderón de la Barca’ de Puertollano, CEIP ‘José María del Moral’ de Tomelloso, CEIP ‘Lucero en Valdepeñas’, CEIP ‘Jardín de Arena’ de Alcázar de San Juan.

En la provincia de Cuenca será el CEIP ‘Isaac Albéniz’ de Cuenca capital.

En la provincia de Guadalajara serán el CEIP ‘Parque de la Muñeca’ y el CEIP ‘Las Lomas’, ambos de la ciudad de Guadalajara; así como el CEIP ‘Siglo XXI’ de Azuqueca de Henares.

Y en la provincia de Toledo serán el CEIP ‘Escultor Alberto Sánchez’ y el CEIP ‘Fábrica de Armas’, ambos en la ciudad de Toledo; así como el CEIP ‘José Bárcena’ de Talavera de la Reina, CEIP ‘Rosa Chácel’ de Illescas y CEIP ‘Juan Carlos I’ de Seseña.

DÍAS DE VACUNACIÓN Y HORARIOS

Así, el miércoles 15 se podrá vacunar en los siguientes lugares: en el CEIP ‘Jardín de Arena’ de Alcázar de San Juan (de 10:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Isaac Albéniz’ de Cuenca (de 9:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Las Lomas’ de Guadalajara (de 9:30 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Escultor Alberto Sánchez’ de Toledo (de 9.00 a 18:00 horas).

El jueves 16 se podrá vacunar en el CEIP ‘Ana Soto’ de Albacete (de 9:30 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Santo Tomás de Villanueva’ de Ciudad Real (de 10:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Siglo XXI’ de Azuqueca de Henares (de 9:30 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Fábrica de Armas’ de Toledo (de 9:00 a 18:00 horas).

El viernes 17 se podrá vacunar en el CEIP ‘Feria-Isabel Bonal’ de Albacete (de 9:30 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Alcalde José Maestro’ de Ciudad Real (desde las 9:00 horas), en el CEIP ‘Lucero’ de Valdepeñas (de 10:00 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘José Bárcena’ de Talavera de la Reina.

El lunes 20 se podrá vacunar en el CEIP ‘Duque de Alba’ de Almansa (desde las 10 horas), en el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Hellín (desde las 10 horas), en el CEIP ‘Calderón de la Barca’ de Puertollano (de 10:00 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Rosa Chacel’ de Illescas (de 9:00 a 18:00 horas).

Por último, el martes 21 se podrá vacunar en el CEIP ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo (de 9:30 a 18:00 horas), en el CEIP ‘José María del Moral’ de Tomelloso (de 10:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Parque de la Muñeca’ de Guadalajara (de 9:30 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Juan Carlos I’ de Seseña (de 9:00 a 18:00 horas).

Podrán vacunarse sin necesidad de cita previa los escolares con edades comprendidas entre los 11 y los 9 años (cumplidos), estén o no escolarizados en dicho centro.

Otra opción serán los equipos de vacunación en los centros de Educación Especial, mientras que la tercera alternativa que se ofrece será la vacunación de los menores en sus centros de salud o consultorios locales.

En este último caso, se encuentra disponible la opción 'Vacunación COVID-19" para autocitarse a través de la app del Sescam, o bien a través de la web https://sanidad.castillalamancha.es/

En las tres opciones los menores podrán estar acompañados por sus padres o tutores mientras que reciben la dosis de la vacuna.

Desde el Gobierno regional subrayan que el antídoto pediátrico contra la covid de Pfizer -vacuna que será administrada a los menores en este grupo de edad- llega avalado por la Agencia Europea del Medicamento, que concluyó que, aunque los niños de 5 a 11 años cursan la enfermedad de modo leve o asintomático, los beneficios de vacunarles superan a los riesgos.

Asimismo señalan cómo durante los ensayos la vacuna mostró una efectividad del 90,7 por ciento en la prevención de la covid-19 sintomática.

A los niños también se les administrarán dos dosis de la vacuna, aunque no separados por 21 días como en el caso de los adultos, sino a distancia de ocho semanas, tal y como han propuesto los expertos de la ponencia.

Este lunes han llegado a Castilla-La Mancha las primeras 60.000 dosis de la vacuna para este grupo de edad. En enero, a medida que se vayan recibiendo más dosis, se irán administrando al resto de menores.

1,8 MILLONES DE SMS

Castilla-La Mancha enviará este martes casi dos millones de mensajes telefónicos con el objetivo de informar sobre la campaña de vacunación infantil que arranca esta semana entre la población de 11, 10 y 9 años. "Independientemente de si se tienen o no hijos, queremos que todo el mundo sea pancarta, portavoz y altavoz de una información que es de servicio público", tal y como ha explicado por su parte el presidente regional, Emiliano García-Page.
 
En estos términos se ha pronunciado durante la gala conmemorativa del vigésimo aniversario de Castilla-La Mancha Media, donde ha señalado que "nos jugamos, ni más ni menos, que la vida". "Aún no hemos ganado la batalla al covid, pero lo estamos consiguiendo", ha apostillado. "Y lo vamos a hacer con los medios públicos y utilizando también las nuevas tecnologías", ha rematado García-Page en alusión al envío masivo de notificaciones móviles a partir de mañana.

Comentarios