La ciudad subterránea, la guía ilustrada de los refugios antiaéreos que protegían a Ciudad Real de la aviación franquista

El libro forma parte de la colección 'Memoria Democrática de Castilla-La Mancha', editada por la UCLM y con la participación de la Junta de Comunidades.
Presentación del libro en el Museo de la Merced.— AYTO. CIUDAD REAL
photo_camera Presentación del libro en el Museo de la Merced.— AYTO. CIUDAD REAL

CIUDAD REAL.- El Museo de la Merced ha acogido este miércoles la presentación del libro del libro 'La ciudad subterránea: cuevas, sótanos y refugios antiaéreos, Ciudad Real 1936-1939', de Francisco Alía Miranda.

Una guía ilustrada que ofrece información sobre los espacios del subsuelo de la capital provincial que sirvieron de escondites frente a los bombardeos de la aviación sublevada durante la guerra civil española.

El libro tiene como objeto el estudio de los refugios antiaéreos que se construyeron para proteger a la población civil, además de las numerosas cuevas y sótanos que fueron aprovechados a partir de agosto de 1936 con el mismo fin ante la pasividad en la construcción de las defensas antiaéreas.

Se han contabilizado un total de 171 cuevas y 136 sótanos en el subsuelo de la urbe, una de las últimas en rendirse ante las tropas franquistas (29 de marzo) aunque según la estimación del propio autor, el número de estos refugios improvisados sería mucho mayor.

Esta publicación es la primera de la colección 'Memoria Democrática de Castilla-La Mancha', que tiene por finalidad editar monografías basadas en investigaciones rigurosas y trabajos de divulgación -a modo de pequeñas guías ilustradas- sobre la historia de la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición democrática.

La edición de esta colección es una de las líneas prioritarias del Plan Regional de Estudio sobre estas etapas históricas, elaborado entre la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

A la presentación acudieron la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez,  el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el director general de Universidades, investigación e innovación, Ricardo Cuevas, y Félix Pillet, catedrático emérito de la UCLM.

Sobre el autor, Francisco Alía Miranda (1960) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Departamento de Historia de la UCLM en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Especialista en la historia española de la primera mitas del siglo XX, y ha publicado numerosas obras sobre la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) y de la guerra civil española.

Comentarios