Page pide a Defensa "reincorporar" los rastreadores militares a Castilla-La Mancha ante los contagios de Navidad

Emiliano García-Page ha enviado hoy la solicitud al Ministerio y confía en que otras comunidades autónomas también lo hagan, de cara a la previsión de aumento de positivos en las festividades.
Una de las secciones de la BRIPAC, formada en Castilla-La Mancha, durante las labores de rastreo. — ARCHIVO
photo_camera Una de las secciones de la BRIPAC, formada en Castilla-La Mancha, durante las labores de rastreo. — ARCHIVO

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Defensa el envío de rastreadores militares para "acompañar" al equipo de rastreo existente en la región, de cara al aumento de contagios que se prevé en las próximas semanas con motivo de las fiestas navideñas.

Una solicitud que ha cursado esta misma mañana el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, tras la reunión mantenida con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y los directores generales de Salud Pública, Juan Camacho, y de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, para analizar la evolución de esta nueva ola de la pandemia y el dispositivo previsto para las próximas semanas.

Una reunión tras la que García-Page ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la decisión adoptada. Así, ha explicado que ha pedido a Defensa que "reincorpore una parte importante del persona militar" que, precisamente, empezó a formarse en Castilla-La Mancha en las labores de rastreo, "para acompañarnos en el refuerzo del rastreo" de cara a las próximas semanas.

En este sentido, el presidente regional ha subrayado que en Castilla-La Mancha, frente a lo que se ha hecho en otros lugares, "se ha mantenido el grueso de todo el equipo de rastreo", al considerar que tiene mucha importancia que "cuando alguien tiene un síntoma o se confirma el positivo, no se sienta solo y buscando una propia solución", sino que cuente "con un sistema de acompañamiento" en el que a día de hoy siguen estando cientos de trabajadores contratados para ello.

No obstante, y ante la evidencia de que tanto el reciente puente de la Constitución como las próximas fiestas navideñas van a traer un aumento de casos, "aunque no como consecuencia un aumento hospitalario grave", se ha decidido solicitar al Ministerio la reincorporación de parte de los rastreadores militares.

García-Page ha señalado que durante el último año se ha preparado a mucha gente para ello, y "sería un derroche que todos los militares que ayudaron en el anterior ciclo, ahora no se les convocara". "Estoy convencido de que para ellos será un ejercicio de orgullo nacional", que se les vuelva a convocar.

Una petición de rastreadores militares que espera que también planteen otras comunidades autónomas, y que en el caso de Castilla-La Mancha, ha reiterado, no es para suplir recortes o despidos, sino "para reforzar el sistema en vista de que hay que seguir trabajando para mantener la menor incidencia posible".

Comentarios