La UDEF investiga una red de amaños de oposiciones en la Diputación de Albacete

Una quincena de funcionarios formarían parte de esta organización que filtraba las preguntas de los exámenes para beneficiar a familiares y allegados, afectando a procesos de cuando la institución estaba presidida por el actual líder regional del PP, Francisco Núñez.
Imagen de archivo del salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete. — PERIÓDICOCLM
photo_camera Imagen de archivo del salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete. — PERIÓDICOCLM

ALBACETE.- Varios funcionarios de la Diputación de Albacete están siendo investigados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por supuesto delito de cohecho y organización criminal, al haber participado en un presunto amaño de oposiciones.

Una quincena de personas estarían siendo investigadas por unos hechos ocurridos entre los años 2013 y 2016, afectando a los procesos convocados cuando la institución estaba presidida por el actual líder de los populares en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, -entonces también alcalde de Almansa-, quien permaneció en el cargo hasta julio de 2015.

Tal y como ha publicado este viernes El Español, algunos aspirantes a distintos procesos de oposición de la Institución provincial conocían las preguntas que presuntamente les habían filtrado días antes funcionarios que formaban parte del tribunal examinador.

Un sistema por el que se habrían podido beneficiar familiares y allegados de algunos miembros de los tribunales, y que se ha destapado tras llegar a la Policía Nacional un pendrive con información y grabaciones de una de las reuniones del tribunal de una oposición, en la que se acordaron las preguntas del examen y que después habrían sido filtradas.

Para hacerse con las preguntas, los integrantes de esta organización habrían utilizado diverso material de espionaje, como bolígrafos espía o bolsos con doble fondo para ocultar grabadoras.

El dispositivo habría sido puesto a disposición policial por parte de la exmujer del presunto cabecilla de la trama, que según la información que manejan los agentes y adelanta dicho medio, sería un ingeniero técnico industrial de la Diputación.

Desde la Diputación Provincial de Albacete, actualmente gobernada por el PSOE, con Santiago Cabañero al frente, se ha emitido un comunicado en el que se afirma su total disposición a colaborar con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de esclarecer este asunto.

Asimismo, muestran su "absoluto rechazo" a estas supuestas prácticas, las cuales condena tajantemente, al suponer "un ataque directo a todo el personal funcionario que ha logrado su plaza a base de esfuerzo y trabajo".

Por otra parte, desde la Diputación Provincial aseguran que "en ningún momento" ha recibido requerimiento oficial alguno por parte de las autoridades, policiales o judiciales, respecto a este asunto.

Igualmente recuerdan que la última oferta de empleo público que se realizó en la Diputación data de 2013, "dos años antes de que la actual Presidencia de esta institución asumiera su primer mandato".

Por su parte desde el canal albaceteño Vision6 Televisión precisan que, tal y como habrían denunciado desde esta emisora en 2016, estos presuntos amaños habrían afectado a procesos selectivos como el de oficial electricista, "donde se hicieron con el cien por cien de las preguntas"; administrativo, bombero, monitor deportivo e incluso profesores de música.

Cabe recordar que ya al inicio de la pasada legislatura, concretamente en agosto de 2015, el pleno de la Diputación Provincial aprobaba la creación de una comisión de investigación para revisar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2009, buena parte de cuyos procesos de selección se desarrollaron de 2011 en adelante.

Oposiciones que estuvieron "lastradas por la falta de respeto a los requisitos básicos o principios rectores del acceso al empleo público", tal y como se señaló en el informe resultante de dicha comisión (presentado ante el pleno de la Institución el 29 de noviembre de 2016), y que resultaron "un fiel y meritorio escenario del clientelismo político y social".

Un dictamen, contra el que votaron entonces los diputados del PP, en el que ya se identificaba la "cadena de favores" a la que ahora se hace referencia en las diligencias policiales. Señalaba entonces la comisión la "falta de especialización técnica" observada en alguno de los miembros que formaron parte de ciertos tribunales, una composición que tampoco había sido plural, "dándose además la circunstancia de que en su composición se repite frecuentemente la presencia de las mismas personas".

Además se confirmaba la existencia de casos "en los que quien es hoy aspirante en un determinado proceso selectivo en el que resulta seleccionado, mañana forma parte de otro tribunal calificador, en el que, curiosamente, resulta seleccionada una persona o alguien allegado a la misma que formó parte de su tribunal calificador, ofreciendo una imagen de devolución o cadena de favores".

A pesar del resultado de la comisión, ésta se cerraba con la aprobación por unanimidad de 33 recomendaciones "tendentes a mejorar el sistema de selección de personal de la Diputación", y otras 53 conclusiones, repartidas en seis apartados, ya sin unanimidad, tal y como informó entonces la Institución provincial en nota de prensa.

Comentarios