Colapso en un centro de salud de Toledo con cientos de niños citados para una PCR a la misma hora

En un espacio reducido, sin guardar distancias de seguridad, han tenido que esperar los menores junto a los familiares que les acompañaban para realizarse la prueba.
Imagen de las decenas de niños de distintos colegios toledanos que fueron citados a la misma hora para una PCR.
photo_camera Imagen de las decenas de niños de distintos colegios toledanos que fueron citados a la misma hora para una PCR.

TOLEDO.- Centenares de niños y niñas convocados en el intervalo de apenas una hora en el mismo lugar y en un espacio reducido, para hacerse una PCR por ser posibles casos positivos de coronavirus. Ésta es la situación que se ha vivido este martes en un centro de salud toledano, que ha puesto de manifiesto "la saturación y la falta de coordinación absoluta" a la hora de convocar a las familias para hacer las pruebas.

Una situación que ha denunciado públicamente Ciudadanos Castilla-La Mancha, desde el que se preguntan si "nadie en el Sescam ha tenido la precaución de pensar que no se puede citar en un intervalo de una hora a centenares de niños, posibles positivos, en un mismo lugar y en un espacio reducido junto a sus padres, cuando hay una variante como la ómicron acechándonos".

Así lo han señalado en una nota de prensa en la que denuncian el "caos absoluto e indignante" vivido la mañana de este martes en el Centro de Salud de Palomarejos de la capital regional, en el que a partir de las nueve y media de la mañana, estaban citados cientos de niños que acudían junto a sus padres para hacerse una PCR al haber sido contactos directos con personas positivas en coronavirus.

Situaciones que piden a la Consejería de Sanidad y al Sescam que "no se vuelvan a repetir", para lo cual se deben evitar "estas citaciones masivas e irresponsables", y que se vele "por la protección de la salud de los niños y familiares cuando tengan que hacerse PCRs en cualquiera de los centros de salud de Castilla-La Mancha".

En este sentido, reclaman que ante el aumento de casos que se han registrado en los centros educativos de la provincia de Toledo, "se diversifique" entre los centros de salud de la capital y la provincia las citaciones de PCRs, no permitiendo que se acumulen en un mismo lugar tantas personas, posibles casos positivos de coronavirus.

"Lo ocurrido hoy en Palomarejos no solo ha sido un caos absoluto", apuntan, sino "una decisión inminentemente irresponsable de un gobierno desbordado".

Piden así al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "se centre en gestionar dignamente la sanidad de la región" y "no se enrede en anuncios grandilocuentes para llevar a la Conferencia de Presidentes".

Comentarios