Un informe de Sanidad aconseja limitar las celebraciones navideñas ante el riesgo "muy alto" de expansión de ómicron

El documento no recoge ninguna recomendación específica para extender el uso de la mascarilla obligatoria en espacios abiertos, medida que sí ha adoptado este miércoles el Gobierno.
Sede del Ministerio de Sanidad. — ARCHIVO
photo_camera Sede del Ministerio de Sanidad. — ARCHIVO

TOLEDO.- Un informe del Ministerio de Sanidad recomienda establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales de las celebraciones navideñas dado el escenario actual de riesgo alto de contagios por coronavirus.

Esta recomendación está dentro del informe sobre la evolución de las variantes de coronavirus que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha publicado en la página web del Ministerio este martes, el mismo día en que los técnicos de las comunidades autónomas y del Gobierno se reúnen para analizar qué medidas implantar en Navidad.

El documento alerta de que el riesgo de expansión de ómicron es "muy alto" y por eso considera fundamental poner en marcha actuaciones para frenar la pandemia.

Entre ellas cita la reducción del número y la duración de los contactos sociales, pero no hace referencia expresamente a la oportunidad de implantar nuevamente restricciones en la hostelería o el ocio nocturno.

"Durante las celebraciones de las fiestas navideñas se recomienda limitar las reuniones sociales con familiares y amigos, las comidas y fiestas de empresa y los actos públicos en los que se puedan producir aglomeraciones, así como la protección especial de las personas vulnerables", recoge el informe.

No se especifica en cambio a cuántas personas deberían limitarse las interacciones.

El centro que dirige Fernando Simón aprueba el uso de test de antígenos antes de las reuniones sociales. "En ocasiones, se puede valorar la utilización de pruebas de autodiagnóstico antes de reuniones", dice el informe, que asegura que estas pruebas "pueden ayudar a detectar algunos casos positivos y reducir riesgos".

Tampoco recoge el informe ninguna recomendación específica para extender el uso de la mascarilla obligatoria en espacios abiertos, medida anunciada este miércoles por el Gobierno. Sí se pide enfatizar el cumplimiento de las medidas de prevención y control no farmacológicas: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.

"Debido al contexto epidemiológico actual y a la expansión de la variante ómicron, se recomienda intensificar la estrategia de vacunación con la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana, así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de prevención y control no farmacológicas: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos", dice el informe.

Los técnicos del Ministerio recuerdan que las últimas semanas se ha detectado mediante cribados por PCR "un crecimiento exponencial en la proporción de ómicron frente a delta". Esta nueva variante tiene un escape inmunitario mayor pero los datos preliminares indican que no causaría enfermedad más grave en los adultos y que la vacuna reduciría aún más la probabilidad de desarrollar cuadros graves, la hospitalización y la muerte.

No obstante, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recoge que en un contexto de alta transmisibilidad, el aumento pronunciado en el número total de casos podría dar lugar a un incremento en el número de hospitalizaciones "con el consiguiente riesgo de saturación de los sistemas de salud".Por todo esto el impacto se considera también muy alto.

Comentarios