Clausuran un instituto de Talavera dos días antes de las vacaciones por un brote de covid entre sus docentes

Los alumnos del IES Gabriel Alonso de Herrera abandonaron las aulas este martes al confirmarse el contagio de diversos profesores.
Entrada del instituto Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina (Toledo). — ARCHIVO
photo_camera Entrada del instituto Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina (Toledo). — ARCHIVO

TOLEDO.- Un brote de covid ha forzado a un centro educativo de Talavera de la Reina a adelantar las vacaciones de Navidad antes de lo previsto. Los alumnos del IES Gabriel Alonso de Herrera no han asistido a las aulas ni el martes ni el miércoles -los dos últimos días lectivos del año-debido al número de casos detectados entre el personal docente.

Por el momento, se desconoce la cifra exacta de profesores afectados, quienes se encuentran a la espera de recibir los resultados de las pruebas PCR que se han ido realizando en los últimos días, una parte de ellas en el hospital Nuestra Señora del Prado.

Según han avanzado varios medios locales, el primer positivo por coronavirus se descubrió el pasado viernes, confirmándose varios casos más durante el fin de semana. Ante esta situación, la dirección del centro decidió suspender las clases a media mañana del martes.

Los estudiantes de bachillerato y formación profesional se marcharon a la hora del recreo, mientras que los de educación secundaria abandonaron las aulas dentro de su horario habitual. Ninguno de ellos volvió al día siguiente, al decretarse la clausura preventiva del instituto.

Los profesores afectados por el brote se encuentran confinados en sus respectivos domicilios. La mayoría de ellos presentan una sintomatología leve, por lo que no han requerido de ingreso hospitalario. En cuanto al alumnado, que no se ha sometido al mismo cribado que los docentes, no se tienen noticias de ningún positivo.

La Consejería de Educación ha explicado que los estudiantes de bachillerato han impartido las clases online, siendo los únicos del instituto que han recibido formación adicional una vez consumado el cierre.

La titular de la cartera, Rosa Ana Rodríguez, también ha precisado que algo más de un uno por ciento de las aulas han estado confinadas esta semana. La mayor parte de ellas corresponden a los cursos de infantil y primaria, donde los alumnos no están vacunados con la pauta completa, mientras que en ESO y bachillerato el número es "ínfimo".

Por otro lado, ha señalado que no está previsto que se suspendan las clases presenciales a la vuelta de las vacaciones de Navidad, que finalizan el próximo 10 de enero, aunque se mantienen a la espera de las decisiones que tomen las autoridades sanitarias.

Comentarios