García-Page en su mensaje de Año Nuevo: "Solo podremos salir de esta crisis si todos somos la solución"

El presidente regional ha apelado a "desterrar el egoísmo" y apostar por los valores colectivos para vencer la situación actual.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está convencido de que solo podremos salir de la crisis generada por el coronavirus "si todos somos la solución", si se echa mano de los valores colectivos.

Así lo ha señalado durante el tradicional mensaje de Año Nuevo, que ha tenido como escenario una de las salas del Taller del Moro, museo colindante con el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional.

Un mensaje en el que ha agradecido el comportamiento "excelente y ejemplar" que está teniendo la ciudadanía, y que ha llevado a España a ser "los más vacunados, los más responsables".

Algo a lo que han contribuido "nuestras raíces y cultura, nuestra forma de ser, el enorme sentido común" que se está poniendo de manifiesto a la hora de cumplir con un objetivo colectivo como es el de plantar cara a la covid-19.

En este sentido, García-Page ha subrayado cómo "hoy España es más nación", "somos más pueblo, más sociedad, estamos más unidos porque tenemos más objetivos colectivos".

Y mientras hace unos años todo iba bien y parecía que no había problemas, "cundía el egoísmo", hoy "vamos todos a una". Algo que "nos hace fuertes y nos hace sentirnos, en el fondo, un mismo pueblo y una misma nación".

Así, frente a la crisis económica de 2007, "de egoísmo puro, donde algunos querían hacer rapiña y llevárselo todo; que nos llevó a perder empleo, a destrozar empresas y llevó a muchos incluso a frivolizar y pensar que el problema estaba en la sanidad o la educación", la crisis que la ha sucedido, la de un virus que puede afectar a todos, "pone de manifiesto que solo saldremos de ella si tenemos valores".

Se ha mostrado convencido de que todos tenemos que ver con la solución, "todos somos Araceli" -ha recordado señalando a la primera vacunada en España hace un año-; "la vacuna, la disciplina, la mascarilla, el esfuerzo, la confianza", ha continuado García-Page. Un objetivo común para el que "todos estamos cediendo parte de nuestra vida cotidiana, el contacto con la familia, con los amigos, los viajes, las empresas", ha recordado.

Para el presidente regional lo que esta crisis nos está diciendo es que "el camino es igual que la solución", por lo que si la solución es la vacuna, que vale para todos, "el camino de este pueblo, de este planeta, es avanzar hacia la igualdad".

Es por ello que cree que de esta crisis "solo podremos salir entre todos", reforzando los valores construidos entre todos. "La primera crisis fue la del egoísmo; la segunda es la de la unidad y la igualdad", ha subrayado.

"Esta crisis solo puede vencerse desterrando el egoísmo, cumpliendo todos con nuestra responsabilidad: vacunándonos, guardando la distancia, cumpliendo las normas, en definitiva, siendo pueblo, compartiendo un mismo destino", ha apostillado Page.

40 AÑOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Como ha hecho Castilla-La Mancha durante los últimos 40 años, que han significado para la región educación, sanidad, libertades públicas y democracia.

Durante su mensaje de Año Nuevo García-Page ha recordado así que se cumplen ahora esas cuatro décadas de autonomía, "producto de la mejor Constitución que ha tenido España en toda su historia".

"Somos castellanomanchegos porque somos españoles", ha subrayado el presidente regional, a pesar de que haya quien crea que "puede ser otra cosa para no ser español, cuando realmente solo por ser español puede ejercer su derecho a hablar un idioma distinto o a profundizar en sus raíces", ha señalado en alusión a Cataluña.

Por eso ha apelado a un sentimiento de "autoestima" colectivo, especialmente en un momento como el actual en el que España, como ha conseguido tantas veces en las últimas décadas, está saliendo adelante "con la mejor materia prima que tenemos: nuestro pueblo, nuestra forma de ser".

Así considera que este debe ser el aniversario de "los 40 años de nuestro orgullo como pueblo" que desea se pueda celebrar "haciendo más grande España", sobre la base de que "la compartamos todos", pero a la vez compatibilizándolo con la salida definitiva del virus, con el despegue definitivo de la recuperación económica y la creación de empleo. "Si eso es así, será un año magnífico" y eso es lo que desea a todos los ciudadanos, "piensen lo que piensen, porque a todos quiero representar", ha apostillado.

"No ejercemos la autonomía para ser más que nadie, pero desde luego tenemos voz suficiente para reclamar que no seamos menos que nadie", ha subrayado.

Tras un año 2020 que fue "tremendamente terrorífico" y al que Araceli puso fin con la vacuna, que significó el inicio -ha recordado-; con un 2021 que "nos ha servido para acorralar por completo al virus", el presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a llamar a la "prudencia", pero también a la "esperanza", puesto que "aun quedando mucho que hacer, estamos haciendo las cosas mejor que la inmensa mayoría del mundo".

Un mensaje en el que no se ha querido olvidar de quienes no pudieron tener vacuna, de todos los que se han ido y se siguen yendo. Ha recordado también a los sanitarios y a los docentes; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los forestales, a los trabajadores sociales y también a muchos políticos, "a mucha gente que ha puesto la vocación por delante del egoísmo".

Y aunque reconoce que la batalla que queda por delante es dura, "no se consigue nada en la vida sin esfuerzo". Algo que "Castilla-La Mancha demuestra cada vez que hay problemas" y que, está convencido, "nos llevará a disfrutar el éxito del 2022 si lo conseguimos entre todos".

Un mensaje de Año Nuevo que el presidente regional ha finalizado deseando "salud y prosperidad para todos, en España y en el mundo".

Comentarios