A juicio las presuntas irregularidades cometidas en un ayuntamiento toledano gobernado por un diputado regional del PP

Los tres grupos de la oposición lamentan que Emilio Bravo, alcalde de Mora, haya gestionado "con fines partidistas" el Instituto Municipal de Deportes de la localidad.
Emilio Bravo, alcalde de Mora (Toledo) y diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.— CARMEN TOLDOS
photo_camera Emilio Bravo, alcalde de Mora (Toledo) y diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.— CARMEN TOLDOS

TOLEDO.- Emilio Bravo, alcalde de Mora y diputado del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, se ha visto salpicado por las presuntas irregularidades cometidas en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de la localidad toledana donde ejerce de regidor.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Toledo ha admitido a trámite una demanda interpuesta por los tres grupos políticos de la oposición -PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos-, dando un plazo de veinte días hábiles al Ayuntamiento moracho para aportar la documentación del organismo municipal.

En concentro, el recurso de los tres grupos políticos pretende evidenciar lo que entienden que constituyen "presuntas irregularidades en materia económica con la aprobación del presupuesto municipal", así como en lo relativo a la gestión del personal del IMD, con el "anómalo nombramiento" del nuevo secretario interventor del organismo autónomo.

La demanda ha llegado a los tribunales después de que el Pleno del Consistorio, tras aprobarse el informe-propuesta emitido por la Secretaría Municipal, diera en visto bueno a un recurso presentado por IU contra el acuerdo de la Comisión Ejecutiva del IMD, de fecha 29 de julio de 2021.

Anteriormente, tanto la formación izquierdista como el grupo municipal de Ciudadanos habían interpuesto diferentes recursos de alzada y de reposición que acabaron siendo desestimados.

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Mora, María Olvido Contento, ha explicado que llevan desde la legislatura pasada denunciando de forma pública, tanto en las comisiones como en las sesiones plenarias, "los problemas y presuntas irregularidades relativos a la gestión económica y de personal del patronato deportivo".

También ha recordado que fue IU quien presentó en un pleno el recurso que ha permitido dar traslado de las irregularidades presuntamente cometidas por el equipo de Gobierno del Partido Popular a los juzgados.

"La cuestión ha llegado a tal punto que no vamos a tolerar que se gestione un organismo autónomo de cualquier manera y con fines partidistas", declara la portavoz de IU, quien afirma que han evidenciado la "nefasta gestión" llevada a cabo por el PP y las "presuntas infracciones" cometidas "para sacar rédito político".

Por su parte, la portavoz local del Partido Socialista, María Elena Zufri, ha señalado que "será el Juzgado quien determine la legalidad y la validez de los acuerdos adoptados, así como las consecuencias y responsabilidades que pudiesen llevar acarreados los mismos".

La edil socialista ha expresado su "tristeza y pesar" por las circunstancias, lamentando que "la máxima institución de nuestro pueblo tenga que ser sometida a investigación judicial dada la sospechosa gestión de sus dirigentes".

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Cs, Pablo Román Vegue, quien ha indicado que se han visto obligados a presentar la demanda "para velar por los intereses de los morachos y, en particular, de los deportistas de Mora".

"Nuestro deseo es que finalmente se demuestre que no hay nada ilegal, pero por responsabilidad no nos ha quedado otra solución que ponerlo en conocimiento de la Justicia y que ahora sea un magistrado quien lo investigue", ha concluido el edil de la formación naranja.

Comentarios