Agotado y con síntomas de hipotermia, localizan a un anciano desorientado la noche de Reyes

El hombre se encontraba desfallecido y con síntomas de hipotermia, manifestando a los agentes que llevaba tres días sin comer.
Los sanitarios atendieron al hombre en el lugar y posteriormente fue trasladado al Hospital de Toledo. | GUARDIA CIVIL
photo_camera Los sanitarios atendieron al hombre en el lugar y posteriormente fue trasladado al Hospital de Toledo. | GUARDIA CIVIL

TOLEDO.- Desfallecido y con síntomas de hipotermia, así encontraba la Guardia Civil a un hombre de 78 años en el camino de una finca de un pueblo toledano.

Era la tarde de Reyes, cuando en torno a las seis y media, la Benemérita recibía un aviso de la sala de emergencias del 112 de Castilla-La Mancha, informando de que un hombre de avanzada edad solicitaba ayuda al encontrarse totalmente desorientado y no saber cómo regresar a su domicilio.

Mientras que los agentes de los puestos de la guardia Civil de Gálvez y Ajofrín se dirigían hacia la zona, la Central Operativa de Servicios (COS) se comunicaba telefónicamente con el hombre de avanzada edad para tranquilizarle y recabar más información sobre dónde se hallaba.

El anciano, explican desde la Guardia Civil en nota de prensa, mostraba agotamiento al hablar y dijo al guardia civil que le atendía que había tenido que sentarse por el cansancio que acumulaba, debido a que llevaba tres días sin comer.

La escasa iluminación al entrar la noche y las condiciones meteorológicas por la lluvia, así como la multitud de caminos existentes en la zona, dificultaron las labores de búsqueda de los agentes que, sin embargo, finalmente localizaron al hombre en un camino de la finca El Sotillo, del término municipal de Las Ventas con Peña Aguilera.

De forma inmediata se solicitaron los servicios médicos, puesto que se encontraba muy débil y con síntomas de hipotermia.

Al ser una zona de difícil acceso, los agentes trasladaron en su vehículo oficial al hombre hasta la CM-403, a la entrada de la localidad.

Allí los servicios médicos estabilizaron y atendieron en primera instancia a esta persona, que posteriormente fue evacuada al Hospital Universitario de Toledo para una valoración más exhaustiva.

Desde la Guardia Civil agradecen a los ciudadanos su colaboración y recuerdan que el teléfono de urgencias del que dispone el cuerpo, el 062, está las 24 horas a su disposición.

Igualmente informan de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS, para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios