'Esplendor en la nieve', el recuerdo amable del paso de Filomena por Castilla-La Mancha

Es una selección de 23 fotografías de otros tantos autores que formaron parte del álbum virtual creado a partir de la iniciativa promovida en las redes de Cultura de compartir imágenes, con la región cubierta de nieve, durante la borrasca 'Filomena'.
La exposición puede visitarse hasta el día 28 en el hall de la Consejería de Educación. | JCCM
photo_camera La exposición puede visitarse hasta el día 28 en el hall de la Consejería de Educación. | JCCM

TOLEDO.- El hall de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes acoge hasta el próximo 28 de enero la exposición 'Esplendor en la nieve', una muestra elaborada a partir de las fotografías compartidas en las redes durante la borrasca 'Filomena' hace un año.

Una muestra compuesta por un total de 23 fotografías de diversos autores, que hoy ha inaugurado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, para quien esta exposición y el libro que lleva el mismo título, son un éxito colectivo de toda la sociedad de Castilla-La Mancha, así como una forma de plasmar, de manera diferente, "nuestro extenso, rico y apasionante patrimonio cultural y natural".

Durante el paso de la borrasca y a lo largo de todo el mes de enero, desde las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha se animó a la ciudadanía a compartir imágenes de aquellas fechas con la región cubierta de nieve, incluyendo en sus publicaciones el hashtag #NieveEnCLM, o bien remitiendo dichas instantáneas vía correo electrónico.
 
Con todas las fotografías recibidas se creó un álbum virtual que invitaba a quedarse con los buenos recuerdos de aquellas fechas, poniendo en valor el extraordinario patrimonio cultural y natural de Castilla-La Mancha. De esta manera, se recopilaron más de 300 fotografías y tal fue su impacto en redes sociales que superó las 250.000 visitas.
 
La muestra se ha inaugurado este viernes al cumplirse un año de la borrasca 'Filomena' y está formada por doce paneles en los que se muestran estas 23 fotografías de distintos lugares de la geografía regional, como Yeste, Nacimiento del Río Mundo y Puerta de Hierro, de la provincia de Albacete; así como molinos y viñas de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Puerta de Toledo de Ciudad Real, Iglesia de Santísimo Cristo del Valle de San Carlos del Valle y Plaza de la Constitución de Puerto Lápice, de la provincia de Ciudad Real. 
 
De la provincia de Cuenca se recogen imágenes de Castillo de Belmonte, Casas Colgadas de Cuenca, de Cuenca ciudad, Castillo de Enguídanos y Molinos de Mota de Cuervo; además de la provincia de Guadalajara se muestra fotografías de Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo de Guadalajara, vistas de Hita, Barranco de la Hoz de Molina de Aragón, Palacio Ducal de Pastrana; y de la provincia de Toledo se exponen imágenes de Castillo de Almonacid, vistas de Toledo, Barrancas de Burujón, Alcázar de Toledo, Camino de los Almendros de Torrijos y Colegiata de San Benito Abad de Yepes, tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
 
En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha adelantado que se está trabajado para llevar la muestra a todos los rincones de la comunidad autónoma, una vez termine su exposición en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

LIBRO FÍSICO Y DIGITAL

Por su parte, el libro reúne 53 fotografías de 47 autores y autoras diferentes, de distintos puntos geográficos de la región, que muestran su rico patrimonio cultural y natural, castillos, monasterios, iglesias, paisajes fluviales, áreas rurales y ciudades.
 
Se prevé la impresión de 2.000 ejemplares, que estarán disponibles a lo largo del mes de enero, haciéndose entrega de al menos de tres ejemplares del mismo a cada una de las personas que han colaborado en su edición y cedido estas imágenes de forma desinteresada.

El libro también se presentará en formato digital en la página de Cultura Castilla-La Mancha. 

Comentarios