Foto de grupo del presidente Emiliano García-Page con los agentes sociales y varios cargos institucionales.— E. GONZÁLEZ

CIUDAD REAL.- La nueva Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de Castilla-La Mancha 2022-2025 está dotada con 75 millones de euros y pretende llegar a 100.000 autónomos durante ese periodo.

Esta dotación económica supone un aumento del 65 por ciento con respecto al anterior plan de autoempleo, que contó con 45 millones pero que se vio incrementado a raíz de la pandemia hasta los 84 millones de euros.

La estrategia, que ha sido pactada con los agentes sociales y con las asociaciones representativas del sector, ha sido presentada este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el transcurso de un acto presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha anunciado que en abril se presentará la Estrategia contra la Accidentabilidad Laboral.

García-Page ha expresado su satisfacción por el grado de entendimiento entre la Junta y los agentes sociales para lograr acuerdos y "democratizar el funcionamiento económico" y ha trasladado su apoyo a los autónomos, a los que ha dicho que "no están solos".

En la presentación de la estrategia han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los responsables regionales de UGT, CCOO y Cecam, entre otros, quienes han resaltado la importancia de este compromiso que afecta a los 155.000 autónomos que hay en la región.

Franco ha destacado que para este año se han presupuestado 22,3 millones de euros, y ha explicado que la nueva estrategia nace con tres objetivos fundamentales: crear un ecosistema favorable al trabajo autónomo, apoyar el inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de los autónomos y el relevo generacional en las zonas rurales.

Según los datos que ha ofrecido, el 72 por ciento de los autónomos de la región lleva más de 3 años de actividad, una cifra que ha crecido en casi 3,5 puntos.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha destacado la importancia de este acuerdo pata Castilla-La Mancha porque el 21 por ciento de las personas empleadas son autónomas y creará un entorno favorable para "tener negocios competitivos, asegurando la continuidad de la actividad y favoreciendo el acceso al emprendimiento".

Además, ha agregado, servirá para fomentar la cultura preventiva dentro del colectivo de autónomos, algo que para UGT es imprescindible, ya que Castilla-La Mancha está entre las regiones con mayor índice de siniestralidad laboral.

En términos similares se ha expresado el responsable regional de CCOO, Paco de la Rosa, quien ha destacado que "la economía de muchos municipios se mueve gracias a los autónomos" y ha incidido en la importancia que tiene el diálogo social para fijar el anclaje que permita impulsar este colectivo.

Asimismo ha subrayado que, en Castilla-La Mancha "la patronal y los sindicatos somos totalmente complementarios, y tenemos muy claro que si nos va bien a los trabajadores, le irá bien a las empresas; y si les va bien a las empresas, sin duda también le iría bien a los trabajadores", además de reconocer el apoyo del Ejecutivo regional a este colectivo a través de su apoyo a los sindicatos y la patronal, y la fluidez del diálogo.

El presidente regional de la Cecam, Ángel Nicolás, ha resaltado la voluntad de los sindicatos porque, "no solo no se han opuesto como podría parecer lo natural cuando ha habido medidas más destinadas al sector empresarial que a los trabajadores, sino que han comprendido que era necesario".